El ministro de Minas y Energía, Tomás González, se declaró preocupado ante la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera temporal la exploración minera en 20 millones de hectáreas del país, al considerar que se pone en riesgo la legalidad de esta actividad.

 

”Con esta decisión se pone en suspensión las áreas de reserva que son una herramienta para ponerle orden a la minería”, Indicó González.

Para el ministro González, es importante destacar que contrarío al argumento en el que se basó el Consejo de Estado para suspender la exploración minera, en este proceso de otorgamiento de licencias se tienen en cuenta todos los protocolos, incluyendo la consulta previa.

“Cualquier título u operación minera que se fuera a adelantar en alguna de esas áreas tendría que seguir todos los procedimientos de licenciamiento ambiental y consulta previa”, aseguró el MinMinas.

Frente a esta decisión temporal, el Ministro de Minas y Energía destacó que se le explicará al Consejo de Estado sus argumentos para que el fallo definitivo cambie.

“Respetamos la decisión, sin embargo, estaremos muy atentos para darle las explicaciones al Consejo de Estado de porqué creemos que las áreas de reserva minera son unas de las mejores herramientas para ordenar la minería”, dijo Tomás González.

La decisión del Consejo de Estado frena la exploración en un total de 516 zonas de exploración que cuentan con una extensión de 20 millones 470 mil 200 hectáreas, en 22 departamentos del país.

RCN La Radio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here