La compañía Minera Yanacocha informó que removió hoy una nueva construcción levantada por la familia Chaupe fuera del área que ocupa actualmente y que aún es materia de proceso judicial.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que la remoción de esta nueva estructura se realizó de forma pacífica, sin la presencia de la Policía Nacional del Perú, y sin que se registren actos de confrontación o violencia.

Recordó que a mediados de este mes, la familia Chaupe volvió a construir una precaria habitación de 2×3 metros, la cual se suma a las dos anteriores construidas en los meses de febrero y abril, y que Yanacocha removió pacíficamente en su oportunidad.

“Al igual que en los casos anteriores, esta construcción se levantó a aproximadamente 200 metros de la casa que actualmente ocupa la familia Chaupe”, indicó.

Frente a esta nueva invasión, Yanacocha hizo llegar nuevamente su preocupación a la familia Chaupe e incluso alertó a la opinión pública sobre este hecho, que no hace sino “mantener latente el conflicto dificultando el inicio del diálogo propuesto por la empresa”.

La empresa ha realizado esta acción con el resguardo de personal de la empresa que brinda seguridad a la compañía, quienes no portaron ningún tipo de armas.

“No hubo presencia de un representante del Ministerio Público, ya que la defensa posesoria realizada dentro de los 15 días es un acto que realiza legítimamente la persona o entidad agraviada”, subrayó.

Yanacocha ha actuado en forma legítima y pacífica en defensa de sus derechos de propiedad debidamente inscritos en los Registros Públicos. Es necesario recordar que la familia Chaupe no cuenta con autorización judicial alguna para expandir o efectuar construcciones en terrenos de la empresa.

Los bienes encontrados en esta nueva construcción (calaminas) serán entregados a la autoridad correspondiente, como parte del proceso de defensa posesoria que legítimamente ha llevado a cabo la empresa.

Yanacocha invocó a la familia Chaupe a tomar el camino del diálogo, y reiteró su compromiso de encontrar una solución basada en el dialogo y el respeto a la propiedad.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here