Parece que el mineral de hierro, una de las materias primas estrella de 2016 según Citigroup, podría perder su brillo. Es posible que los precios empiecen a desinflarse pronto por el aumento de la oferta y la caída de la demanda de acero, dijo el banco, sumándose a un coro de pronosticadores que anticipan el fin del alza inesperada de esta materia prima.

El mineral alcanzará una media de 51 dólares la tonelada en el último trimestre del año y de 45 dólares en 2017 según la hipótesis base, dijeron analistas del banco dirigidos por Ed Morse en un informe recibido el martes. El lunes el mineral con 62 por ciento de contenido se pagaba a 61.23 dólares la tonelada seca, según los precios de Metal Bulletin Ltd., y en lo que va de año los precios han promediado 53.59 dólares.

“Aunque resulte difícil creerlo, el mineral de hierro y el carbón son las materias primas estrella de 2016”, dijo el banco en un informe, y advirtió que se debilitarán ante el reequilibrio de las materias primas. “No esperen que esta fortaleza dure. Estructuralmente continúa habiendo en el mundo un exceso de oferta de un material de bajo coste relativo”, agregó el informe.

El mineral de hierro ha subido más de un 40 por ciento en 2016 tras tres años de bajas anuales, pero ahora los bancos hacen cola para pronosticar la probabilidad de una caída. Morgan Stanley y UBS están advirtiendo de la posibilidad de una caída a medida que avanza 2016. Citigroup dice que, aunque la fortaleza del mineral de hierro podría persistir hasta octubre, la debilidad de la demanda junto con un aumento de la producción minera podrían afectar los precios a partir de ese mes.

El mineral de hierro “podría enfrentarse a dificultades importantes para finales de 2016 y la mayor parte de 2017”, escribieron los analistas en el informe, en el que calificaron a la materia prima como la favorita de este año. “Los equilibrios entre la oferta y la demanda en 2017 apuntan a unos precios más bajos ante el deterioro de la demanda de China y la producción de nuevos proyectos de Vale y Roy Hill”.

Pronósticos de mineras

Por su parte, los pronósticos de las compañías mineras son variados. La semana pasada Andrew Mackenzie de BHP Billiton Ltd. dijo que hay un mayor riesgo de caída de los precios ante el aumento de la producción de compañías de bajo coste. Fortescue Metals Group Ltd., la tercera minera de Australia, dijo el lunes que el incremento del gasto chino en infraestructura -que probablemente continúe- podría apuntalar la demanda de acero y los precios del mineral de hierro.

Los futuros de acero de refuerzo en China han ganado un 46% en 2016, tras cinco años de caídas anuales, por el aumento de la demanda impulsada por las medidas de estímulo del Gobierno y el repunte del sector inmobiliario en un momento de bajas existencias. Citigroup señaló que la producción de acero de China había aumentado a principios de este año, pero que es probable que las condiciones se debiliten.

“Nuestra advertencia bajista sobre el mineral de hierro deriva principalmente de un pronóstico pesimista para el acero”, dijo Citigroup. “Los indicadores económicos sugieren un ritmo de crecimiento débil para el resto del año, lo que podría poner más presión sobre la demanda de acero”.

Bloomberg

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here