China podría estar preparándose para revelar públicamente a cuanto ascienden sus reservas oficiales de oro, para poder incluir a finales de este año a la moneda china en la cesta de los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional.

China informa únicamente cada cierto tiempo sobre el total de sus reservas de oro, la última vez fue hace seis años en abril de 2009, que confirmaron poseer 1.054 toneladas métricas, cifra que Pekín ha mantenido sin cambios en los datos reportados al FMI desde entonces.

Existen especulaciones de que China podría anunciar en breve unas reservas por encima de las 2.000 toneladas, lo que posicionaría al gigante asiático en la misma liga que los grandes poseedores oficiales de oro, Alemania se encuentra en segundo puesto con 3.384 toneladas, muy por detrás del líder mundial, Estados Unidos con 8.134 toneladas, el FMI tiene 2.814 toneladas, Italia 2.451 toneladas, y Francia 2.435 toneladas.

Gran parte de la producción aurífera en China, el mayor productor mundial de oro durante los últimos ocho años, se ha estado vendiendo al Estado.

Money Morning entrevistó a Jim Rickards, asesor del Pentágono y de la CIA, además de ser un experto en metales preciosos y finanzas, y le preguntó sobre las reservas chinas de oro. Según Rickards los números no mienten, China está comprando oro en secreto.

“Hace poco me encontré con un alto directivo de una de las principales empresas mundiales de logística de alta seguridad y me dijo que recientemente había transportado oro a China para el Ejército Popular de Liberación y les garantizo que ese oro no aparece en las cifras oficiales de importación de Hong Kong“.

Rickards cree que China ha estado apuntalando durante años y a puerta cerrada al yuan como la nueva moneda de reserva mundial y asegura que si fuera revelada la cantidad de oro que guarda China en reservas, podría hacer colapsar a dólar estadounidense.

Bloomberg Intelligence estima que el Banco Popular de China podría haber triplicado sus reservas de oro desde el año 2009, hasta las 3.510 toneladas métricas, basándose en la producción nacional, y en las cifras de la Asociación de Oro de China.

El banco suizo UBS informó que China importó únicamente en el año 2013 alrededor de 1.500 toneladas, casi la mitad de todo el oro extraído en todo el mundo ese año.

¿Por qué acumula China tanto oro?
Kenneth Hoffman analista de minería y metales preciosos de Bloomberg Intelligence asegura “El oro a lo largo de la historia de China, siempre ha sido una manera de proyectar poder. Ellos están planeando apoyar la internacionalización del yuan y esta podría ser una posible razón por la que están comprando tanto oro“.

Eso podría suponer un gran problema para el dólar, ya que con el oro suficiente, la divisa china podría reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial.

Según escribía el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, en un artículo el pasado 29 de septiembre del 2014 en Foreign Affairs titulado “Golden Rule: Why Beijing is Buying“, “Si China convirtiera una parte relativamente pequeña de sus cuatro billones de dólares de reservas en divisas en oro, el yuan conseguiría una inesperada fortaleza en el sistema financiero internacional“.

Asimismo Greenspan resaltaba que el oro posee unas propiedades especiales de las que carecen otras divisas, “con la posible excepción de la plata, debido al hecho de que durante de dos mil años ha tenido una aceptación virtualmente incuestionable como medio de pago”.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here