En la Casa de Sarmiento, como todos los años, esta mañana se realizó el acto central del Día de la Minería, al que asistió el gobernador José Luis Gioja, pero no estuvo entre los disertantes.

Los que dirigieron unas palabras fueron: el secretario adjunto del gremio AOMA, Gustavo Rodríguez; por la Cámara Minera de San Juan, Eduardo Machuca; y por el Gobierno, el ministro de Minería, Felipe Saavedra.

Machuca leyó unas palabras de parte de Jaime Bergé, presidente de la entidad que nuclea a los empresarios del sector que no pudo asistir, y dijo que a pesar de que la actividad lleva tres años de dificultades con poca exploración, debido a la caída de los metales y los altos costos operativos, “somos optimistas porque en San Juan la minería ha dado muestras de progreso genuino y es una gran alegría el anuncio de Glencore sobre el inicio de Pachón”. Luego se preguntaba el presidente de la Cámara ¿qué pasará con la actividad este año? “El 2015 será un año de transición y el 2016 será un buen momento para invertir en minería. Sabemos que los gobiernos en el país son cíclicos, los que asuman contarán con el aval social y será necesario que el país se abra. El que asuma tendrá que salir a buscar inversiones para la creación de empleo. Por eso creemos que el 2015 es un buen momento para acceder a los yacimientos y que se concreten en el 2016”.

Por su parte, Machuca agregó que la provincia tiene tres yacimientos metalíferos en producción pero que tienen una vida útil y que por eso es necesario que pronto se sumen nuevos proyectos “para que San Juan siga siendo el San Juan Minero”.

Luego habló el ministro Saavedra quien destacó los logros económicos y sociales de la actividad minera desde el 2003 a la fecha.

“Después de más de 11 años de gestión y trabajo, los recursos mineros han sido el pilar de la transformación de la Provincia. A pesar de los agoreros, la nueva minería de San Juan no tiene punto de retroceso”, dijo el funcionario.

Luego apostó a las cifras. Del 2003 al 2014 el crecimiento de los minerales no metalíferos fue de 334 % y el de los metalíferos de 17.300 %.; mientras que las inversiones en el sector sumaron 72.325 millones de pesos en el mismo periodo.

El impacto social se dio a través de la generación de 1.200 pymes y la creación de 65.000 empleos directos e indirectos, por lo que 1/3 de la población económicamente activa de la provincia está relacionada a la minería, aseguró.

El Ministro también recordó que mientras en el 2003 no existía ningún proyecto minero a gran escala, hoy hay tres en plena producción. Y luego mencionó a Lama “en construcción”, y a las que tienen más avanzado estado de exploración y en sus informes ambientales y financieros como Pachón, Los Azules, y Altar, más otros 150 proyectos metalíferos en distintas etapas de evaluación.

Saavedra mencionó que gracias a la actividad se pudieron realizar importantes obras en los departamentos para el crecimiento y desarrollo de la gente.

“En el PBG de San Juan el sector minero significa el 40 % y en las exportaciones totales de la provincia el 78 % son de origen minero”, señaló.

Tiempo de San Juan

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here