Grupo México aseguró que tiene los fondos suficientes para la ejecución de la mina de Aznalcóllar y cuenta “recursos propios libres por un importe de más de 93 millones de euros, una cifra superior al 30% de la inversión total prevista del proyecto, tal y como exigían las bases del concurso”.

También informó la creación a tiempo y forma de la sociedad Minera Los Frailes, constituida por Grupo México y Minorbis, la cual sería la encargada de administrar estos fondos para la puesta en marcha del proyecto minas de Aznalcóllar.

En un comunicado de prensa, Grupo México ha defendido su solvencia económica a raíz de algunas informaciones que apuntan que en el momento de presentar la oferta conjunta para el concurso de explotación de la citada mina no habían constituido ningún consorcio y sólo existía un memorándum de entendimiento.

Algunas versiones señalan lo contrario y aseguran que basadas en las investigaciones realizadas por la Policía Judicial y que presentó ante la juez encargada del caso, “Minorbis (100 % de la cordobesa Magtel) incrementó el capital social después de ganar el concurso para explotar la mina de Aznalcóllar”.

Grupo México señala en el comunicado que “como acreditación de la solvencia técnica y económica, ratificación del compromiso de los socios con el proyecto y muestra de la capacidad financiera de la entidad, Minera Los Frailes cuenta ya a día de hoy con fondos propios libres por un importe de más de 93 millones de euros”.

Asimismo, da cuenta de que Grupo México ha creado una sociedad cabecera en España, AMC Mining Iberia -100 % controlada por su empresa holding para el negocio minero, Americas Mining Corporation-, y, por tanto, controlada también al 100 % indirectamente por Grupo México, que es el vehículo que llevará a cabo todas las inversiones en el sector minero en España.

“Para la ejecución del proyecto Aznalcóllar, y de conformidad con lo previsto en la oferta, se constituyó la sociedad Minera Los Frailes, cuyos únicos socios son Grupo México (a través de su filial española AMC Mining Iberia), con una participación mayoritaria y de control, y Minorbis”, explica la empresa en el comunicado.

EMERITA REOURCES BUSCA QUEDARSE CON LA CONSECIÓN DE LA MINA

A raíz de una demanda presentada por la empresa Emerita Resources contra la decisión de la Junta de adjudicar la explotación de dicha mina a Grupo México-Minorbis, la juez Patricia Fernández emitió la semana pasada un auto en el que cuestiona el hecho de que la empresa ganadora “cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera, para superar la primera fase del concurso de adjudicación”.

Por su parte Ramón Escudero, portavoz de Emerita Resources, dijo que el objetivo es que su empresa se quede con la concesión de la mina, “ya que hay un informe de Policía Judicial donde se señala que ha habido bastantes irregularidades”, entre las que señala “que no cumplieron con los requisitos económicos y técnicos para superar la primera fase… y en el tema de las solvencia económica y los avales no tenían los respaldos suficientes.

Ante la situación de la denuncia presentada en contra de Grupo México y Minorbis, Escudero señala “que ya hay un auto de un juzgado y un informe de la Policía Judicial que nos da la razón” y acepta que el procedimiento penal puede tardar “unos meses” y esperan que se “dicte un auto en el que se impute a algunas personas y entonces quedaría pendiente una sentencia definitiva”.

Además, señala que se puede estar ante “un entramado de corrupción”, ya que su oferta era de 600 millones de euros (lo doble que la de Grupo México) y su propuesta de creación de empleos fue de 800 (la de los ganadores fue de 400) y “nosotros –señala Escudero- contemplamos un retorno o beneficio a la Junta de Andalucía de 600 millones de euros y ellos ofrecieron 50, con lo cual hablamos de cifras infinitamente menores”.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here