Con una inversión global de 39 millones de euros y la creación de 115 puestos de trabajo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ratificado los 23 proyectos empresariales de Aragón que se incluirán en la línea de proyectos subvencionables generadores de empleo en la convocatoria estatal Miner 2014 del Plan de la Minería 2013-2018. Estos fueron seleccionados en la Mesa de la Minería en su última reunión el pasado mes de febrero.

Representantes del ministerio se reunieron ayer en la sede del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), órgano colaborador de Industria para la gestión de estas ayudas, así como con las empresas seleccionadas para concretar y firmar las condiciones de los incentivos económicos.

La mayor parte de los proyectos pertenece al sector industrial, aunque también los hay del ámbito agrícola, agroalimentario, de servicios, nuevas tecnologías, sanitarios y asistenciales o turísticos y contarán con un total de seis millones de euros de subvención a cargo de la convocatoria Miner 2014. Algunas de las iniciativas seleccionadas son nuevas y otras van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora quieren ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos.

MESA DE LA MINERÍA

Este año también se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas que permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas generadoras de empleo y riqueza en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

En la categoría de grandes proyectos se han aprobado 13 iniciativas con una inversión aproximada de 37 millones y medio de euros y la creación de 107 empleos. En esta convocatoria, asimismo, son 10 los pequeños proyectos seleccionados con una inversión total de más de dos millones de euros y ocho puestos de trabajo.

El IAF seleccionó 23 proyectos de los 45 presentados inicialmente. La Mesa de la Minería de Aragón –órgano que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos– los aprobó el pasado mes de febrero y los remitió a Madrid para su aprobación final. Ahora, el Ministerio de Industria los ha ratificado.

PROYECTOS SELECCIONADOS

La mayor iniciativa empresarial que será incentivada con estas ayudas es la planteada por Aragal Packaging en Andorra, con una inversión de 10,587 millones de euros y 22 nuevos puestos de trabajo. También se encuentran en esta localidad minera otros proyectos destacados como los de Vital Green (1,509 millones y 16 empleos) y Teruel Biotecnología (1,648 millones y 16 empleos), que en ambos casos están ya en construcción.

Otras inversiones relevantes son la de la empresa Cargil en Fraga, que prevé generar 16 empleos con la inversión de 8,229 millones; Excelsiorfruit en Fraga (0,777 millones y cuatro empleos), Técnicas Híbridas en Utrillas (0,840 y cinco) y Metales Fragmentados en Albalate del Arzobispo (2,038 y seis).

El Periódico

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here