Se firmó un Memorando de Entendimiento entre Fiscalía de Estado, Obras Públicas y Minería del Altiplano S.A.

El acuerdo, que prevé la creación de un fideicomiso que permitirá la construcción de obras de infraestructura, especialmente para Antofagasta de la Sierra, es el resultado de las negociaciones respecto al cobro de cánones por el uso del agua.

Estuvieron presentes el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, el ministro de Obras Publicas Rubén Dusso y el secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, entre otros funcionarios provinciales. Y, en representación de Minera El Altiplano, Fernando Ruiz Moreno.

Luego de la firma del convenio la Jefa de Estado expresó: “Lo más importante es que esto marca claramente cuál ha sido la política en relación a la minería de esta gestión de Gobierno. Con respecto al canon de agua, desde que asumimos en esta gestión empezamos a reclamarlo. Desde la empresa siempre se había dicho que no le correspondía el pago ya que el acuerdo inicial que había firmado así lo establecía. Lo cierto es que nunca antes se había reclamado formalmente ni se habían iniciado gestiones para que la provincia tenga una compensación con este tema, lo que hemos firmado hoy son aportes para un fideicomiso para obras de infraestructura, fundamentalmente para los vecinos de Antofagasta de la Sierra, porque más allá que las poblaciones mineras tienen un porcentaje distinto en las regalías mineras, lo cierto es que este Gobierno ha fijado como prioritario el desarrollo de esa localidad, por eso en algún momento hemos reglamentado el uso de las regalías mineras para sean utilizadas en obras que sean de fuerte impacto social para esas comunidades. Por eso, como parte de la responsabilidad social de minera La Alumbrera, se terminó de construir el hospital de Andalgalá y seguramente pronto estará el hospital de Aconquija”.

“Este convenio va a beneficiar fundamentalmente a la gente de Antofagasta de la Sierra, esto habla de un antes y un después, porque este es un Gobierno que no solo defiende la minería, y no tenemos miedo de decirlo, la defendemos, creemos que es la industria que nos garantiza el desarrollo de nuestra provincia, y por ello este Gobierno ha puesto mucho énfasis en los controles ambientales, por primera vez la provincia gestionó y ha puesto fondos para poder tener un estudio del Dique de Cola, que nunca antes se había tenido, para poder tener datos certeros de cómo estaban las cosas, y es lo que va cambiando día a día la mirada que tienen los catamarqueños también hacia la minería; una minería que nos beneficia a todos y por la que tenemos que trabajar todos los días, durante mucho tiempo estuvo descuidada y olvidada en todo sentido, desde incentivar y buscar nuevas empresas que quieran desarrollar la minería en Catamarca, hasta los controles que efectivamente se deberían haber hecho, eso ha cambiado como ha cambiado también los destinos de la minería que se están viendo en beneficio de la gente”, concluyó.

Elancastí

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here