Un total de 26 empresas proveedoras de minería recibieron el Manual para Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, documento que hace énfasis en la necesidad de aplicar lineamientos de seguridad y acciones para cuidar la salud psicosocial de sus trabajadores.

El documento fue elaborado y entregado por el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), en el que se establecen los objetivos y lineamientos de las comisiones de seguridad que las compañías deben aplicar, para cumplir con las Normas de Seguridad en sus lugares de trabajo.

El encargado de la Comisión de Seguridad del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin, Rodolfo Rodríguez Herrera, señaló que “la seguridad en una empresa es responsabilidad de todos, del trabajador y del patrón en conjunto”.

Sin embargo, subrayó que de manera importante, la empresa debe contar con una Comisión de Seguridad que implante los reglamentos de seguridad e higiene y comprometa a los trabajadores a seguirlos.

Reconoció que los problemas psicosociales o familiares que presentan los empleados son “uno de los aspectos que pueden causar accidentes en el área de trabajo” al afectar la toma de decisiones, por lo que urgió a los empresarios a atenderlos.

Otros factores que pueden propiciar la ocurrencia de un acto inseguro son: la falta de capacitación, el desconocimiento de medidas preventivas, la confianza excesiva, la carencia de hábitos de seguridad o la actitud de incumplimiento, entre otros.

Calificó como condiciones inseguras en una empresa a las instalaciones deterioradas, falta de medidas de prevención, equipo en mal estado o la protección inadecuada del trabajador, aspectos que pueden solucionar las Comisiones de Trabajo, si se aplican los Reglamentos y Normas de manera estricta y continua”.

NTX

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here