Este año disminuyó 35 por ciento la cantidad económica que reciben los mineros agremiados al Sindicato Minero Don Napoleón Gómez Sada, por el concepto de utilidades, informó Carlos Pavón Campos, líder del gremio de la Sección 62.

Aunque no especificó el monto económico que recibirán este año –por cuestiones de seguridad–, refirió que esta baja repercute directamente en la economía de los más de mil 200 sindicalizados de Fresnillo.

La baja en los precios de los metales, los impuestos en el sector y la baja producción de plata han contribuido a que la cantidad de utilidades sea menor este año.

Frente a este panorama, reconoció que ha sido un año negativo para el sector minero, pues son pocos los beneficios que han obtenido.

“Hay utilidades, desgraciadamente los precios de los metales no nos han ayudado y las leyes tampoco nos han ayudado”, enfatizó.

Además, explicó que también ha bajado el número de toneladas extraídas en comparación con el año anterior, pues tienen 16 toneladas de plata menos.

En 2014 cerraron con 70 toneladas de plata menos, en comparación con 2013, y el dirigente estimó que si la tendencia a la baja sigue, existe la posibilidad de que este año cierre con 90 toneladas menos de dicho metal.

“Hemos platicado con los compañeros para que le echen ganas y una de las cosas que más cuidamos es que la empresa no vaya a tratar de cerrar la fuente de trabajo cuando no haya producción. En Fresnillo tenemos un contrato de más de 70 años y vamos a defenderlo como sea”, enfatizó.

Acerca de empleos, reconoció que existen 300 fuentes de empleo de empresas subcontratadas que han sido recortados, personal que, aclaró, no es sindicalizado.

Por esta situación, destacó que los directivos de la empresa Minera Fresnillo PLC continúan con las exploraciones del metal.

El líder sindical afirmó que en los próximos días van a formar el comité local de Minera Saucito, como parte del proceso para que se integren 800 empleados de dicho corporativo, debido a esto se firmará un contrato colectivo y se normalizaría una sección más.

“Traerá como beneficios una estabilidad laboral con un sindicato que los represente, menos abusos si es que existen actualmente para los trabajadores”, agregó.

En el caso de Fresnillo, Pavón Campos detalló que ingresarán en el gremio según la necesidad que exista.

Lo anterior lo informó durante la asamblea que se realizó este viernes para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en el Casino Fresnillo, lugar al que acudió personal de la empresa Minera Fresnillo PLC.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here