La exploración minera en México cerró el año 2013 con inversiones por 8 mil millones de dólares, mientras que en el 2014 fueron de 6 mil millones, y en lo que va de este año no llegan a los 4 mil millones, lo que también impacta en la generación de empleos y en la producción, lamentó Manuel Reyes Cortés, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

El directivo estuvo ayer en Saltillo para asistir al cambio de directiva de la AIMMGM local, en el que Carlos Alcocer Valdés reemplazó como presidente a Carlos Rivera.

Reyes Cortés dijo que además de la caída en los precios de los metales, el Gobierno federal estableció un impuesto a los minerales preciosos del 7.5% lo que está siendo resentido por el gremio.

“A los legisladores les pareció que la industria minera estaba ganando demasiado y lo único que hicieron fue frenar la producción, que ha ido bajando más allá del 13% con respecto al año pasado y más del 30% en comparación con el antepasado”, señaló.

Explicó que cuando cae la producción, pega también en la creación de empleos. Desde hace 10 años, el ritmo de crecimiento mostraba una tendencia al alza en este sentido, pero en los últimos años ha venido cayendo. En el 2014 se contaba con 344 mil trabajadores, mientras que en éste el registro arroja unos 341 mil.

“Según nuestras curvas vamos a mantener los mismos trabajadores este año, pero no vamos a crecer”, apuntó el presidente nacional de la AIMMGM.

Cabe mencionar que en este rubro, la participación de Coahuila no es representativa, ya que se trata de minerales metálicos, y el fuerte del estado es en los no metálicos.

Por la unión

En sustitución de Carlos Rivera, finalmente la tarde de ayer Carlos Alcocer Valdés rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México capítulo Saltillo.

El evento tuvo lugar en la sede de la Unión de Organismos Empresariales (en las oficinas de avenida Universidad), donde el invitado principal fue Manuel Reyes Cortés, líder nacional de la AIMMGM.

Alcocer Valdés dijo que una de las principales líneas de acción durante su gestión será el fomento de la integración entre los miembros de la agrupación, que cuenta con unos 72 socios.

Zócalo de Saltillo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here