La Presidenta Michelle Bachelet nombró a Juan Enrique Morales Jaramillo e Isidoro Palma Penco como nuevos directores de Codelco, los que iniciarán sus funciones a partir del 11 de mayo.

Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015. Anteriormente, ambos ejercieron un período entre el 1 de marzo de 2010 al 11 de mayo de 2011, nombrados en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el director Augusto González, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco), termina su mandato este 11 de mayo, por lo que se espera la designación del nuevo director que lo remplazará, quien debe ser elegido por la Presidenta de la República de una quina conjunta, presentada por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

La Ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir, hasta el 11 de mayo de 2019, pudiendo ser designados para un nuevo período.

Juan Enrique Morales e Isidoro Palma, los dos nuevos directores, se suman a Oscar Landerretche, Presidente del Directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Gerardo Jofré y Blas Tomic, quienes son los otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; y Raimundo Espinoza, representantes de los trabajadores (por la Federación de Trabajadores del Cobre).

NUEVOS DIRECTORES

Juan Enrique Morales Jaramillo es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con una extensa carrera profesional en el sector minero. De 1971 a 1980 trabajó en Enami y en empresas mineras. Fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Entre 1981 y 1992 trabajó en el ámbito de desarrollos mineros para empresas mineras privadas, como Anaconda, Minera El Indio y La Coipa. También se desempeñó como profesor titular durante 11 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco (1993); así como Vicepresidente de Desarrollo de Codelco desde 1994 hasta 2011. En los últimos 20 años ha participado en el directorio de empresas mineras y del ámbito tecnológico. Cercano a la DC, actualmente es director del Centro de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En tanto Isidoro Palma Penco es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con trayectoria en las áreas de finanzas corporativas, como consultor independiente en estrategia corporativa, financiamiento de proyectos y arbitrajes. Ha sido miembro del directorio de sociedades anónimas en diversos sectores económicos y Presidente y miembro de Comités de Directores, Riesgos y Auditoría en varias de ellas. También se desempeñó como vicepresidente de Citicorp Chile, responsable de las áreas de finanzas corporativas e inversiones de capital. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica de Chile.

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here