Inicio » Países y Regiones » La Refinería de Esmeraldas estará lista a mediados de noviembre

La Refinería de Esmeraldas estará lista a mediados de noviembre

Ecuador.- El crecimiento de la economía popular y solidaria, y la rehabilitación total de la Refinería de Esmeraldas fueron los dos anuncios presentados en el enlace ciudadano de esta semana, realizado en Cuenca.

En el primer segmento, las micro y pequeñas empresas de este sector generaron $ 90.4 millones en 2014 a través del Sistema de Compras Públicas y Privadas. De estas ventas participaron 17.500 personas y asociaciones, y se generaron 1.200 espacios de comercialización a favor de la EPS.

El sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) agrupa a 944 cooperativas de ahorro y crédito; 2.441 cooperativas no financieras; 3.737 asociaciones y 12.000 cajas y bancos comunales, según datos registrados por la Superintendencia del ramo.

Durante el enlace, el vicepresidente Jorge Glas destacó que el trabajo de la economía popular y solidaria está ayudando a transformar la matriz productiva, generando productos con valor agregado. “La EPS le está permitiendo al Ecuador tejer una nueva piel económica, basada en el emprendimiento, en la asociatividad, en un cooperativismo sano y productivo”, afirmó el Segundo Mandatario.

Otra forma de fomentar la producción interna es a través de las líneas de crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad que ha concedido hasta la fecha $ 4.500 millones al sector productivo.

Estos créditos son parte del programa Progresar que impulsa la Vicepresidencia y que permite incentivos en cuanto a tasas, plazos y periodos de gracia.

Incluir a más ciudadanos en la parte productiva del país es uno de los campos de acción de la Vicepresidencia, por ello Glas presentó a varios emprendedores, entre ellos a un grupo de adolescentes que elaboran chocolates tras su jornada de clases.

Otro de los emprendedores destacados fue Emilia Ulloa, de 7 años, quien diseñó el Dini-Robotini, un robot que ayuda a los niños con autismo. Con solo presionar botones los pequeños pueden describir si están felices, enojados o tristes.

Adicionalmente, existe el programa Generación del Conocimiento, en el que jóvenes profesionales son seleccionados, basándose en su desempeño académico, para formar parte de las Empresas Públicas en el país: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Petroamazonas EP, Petroecuador EP y Secretaría Nacional del Agua.

Con respecto a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, se anunció ayer sábado que estará lista al 100% a mediados de noviembre.

A partir de esa fecha volverá a refinar 110.000 barriles diarios de petróleo. Gracias a los trabajos, la producción de derivados aumentará en alrededor de 25.000 barriles diarios, lo que se traducirá en un beneficio anual de $ 150 millones, y la disminución en los fondos destinados a comprar gasolina.

La inversión realizada ascendió a $ 1.200 millones. La rehabilitación del complejo fue un desafío técnico y macroeconómico para el país, según Glas, pues tuvo un récord de 20 millones de trabajo hora-hombre, sin accidentes.

En el complejo se cambiaron 9.000 metros de tubería, al mismo tiempo que se instaló un nuevo reactor para la Unidad de Craqueo Catalítico, donde se produce gasolina y gas licuado de petróleo. Además 6 mil trabajadores intervinieron en el proceso.

Por otra parte, se cambiaron 123 bombas, 4.830 trampas de vapor, más de 50 mil metros de cables de fuerza, y más de 50 mil metros de cables de seguridad.

Glas también detalló que ministros de Estado están en China en busca de financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico.

“La recuperación de la refinería de Esmeraldas ha sido un éxito macroeconómico planificado con alta eficiencia”, detalló el segundo mandatario. En 2008, el Gobierno tomó la decisión de rehabilitar la planta industrial, ante la necesidad de recuperar su máxima capacidad. Esta obra fue postergada durante años por gobiernos anteriores.

Los subsidios se mantienen

En un video de la campaña de León Febres Cordero, en 1984, Glas mostró cómo el fallecido líder socialcristiano ofreció eliminar los subsidios de ser elegido presidente, con la promesa de mejorar la competitividad del país. En ese entonces, Jaime Nebot era Gobernador de Guayas.

El vicepresidente Glas también mostró videos de cómo en reiteradas ocasiones empresarios ecuatorianos se manifestaron a favor de que se eliminaran los subsidios o se los focalizara.

“Ahora hay opositores que quieren pescar a río revuelto”, como el banquero Guillermo Lasso, quien afirma que “la focalización de los subsidios afectará a los ecuatorianos comunes, cuando antes abogaba por su eliminación de forma gradual”, dijo.

Agregó que los subsidios a los grandes empresarios significaban en promedio el 1% de su estructura de costo, por lo que con la eliminación de la subvención a la industria no habría motivo para elevar los costos y transferirlos al consumidor final.

Aclaró que los subsidios se mantienen para la industria pesquera, que es un sector exportador, porque un estudio determinó que en este caso el costo destinado al combustible era mayor. También existe el beneficio para los camaroneros.

Alrededor de 29 mil unidades productivas en los sectores de minería artesanal, agricultores, florícolas, camaroneras y agroindustria alimentaria utilizan hasta 2.000 galones de combustible por mes con subsidio.

El retiro de la subvención a las empresas, mediante el decreto ejecutivo 799, ahorrará $337 millones anualmente al Estado.

En días pasados, el Ministerio de Hidrocarburos explicó que el 90% del diésel 2 importado se destinaba al sector industrial, es decir, que las empresas obtenían grandes beneficios del Gobierno. (I)

El Iniap potencia el uso de semillas certificadas

La posibilidad de que los productores de papa del país abastezcan a la industria de alimentos es uno de los objetivos del Gobierno, por ello desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) se trabaja para que se incremente el uso de las semillas certificadas del tubérculo.

Durante el encuentro que tuvo el Vicepresidente Jorge Glas con 400 agricultores de papas resaltó que en Ecuador 90.000 personas se dedican a esta actividad y que hay 50.000 hectáreas sembradas con el producto.

Actualmente solo el 3% de los productores usa semilla certificada y la idea de las autoridades es que hasta el 2017 esa cifra se ubique en el 30 %.

Este beneficio significará que ya no se producirá solo 7 hectáreas como sucede con las semillas normales, sino que la producción puede llegar a las 20 toneladas. No solo se mejora la calidad sino que se reduce el uso de agroquímicos.

“Con una semilla de calidad (que se produce en el Iniap) los agricultores podrán tener ganancias de hasta 1.000 dólares por hectárea”, dijo Javier Jiménez, director de Transferencia de Tecnología del Iniap. Añadió que al mejorar la producción se evitaría el ingreso del tubérculo desde Colombia y Perú, lo que significa menos importación y que los recursos se queden en el país en beneficio de los productores.

En la reunión Juan Ortiz, representante del consorcio de papa, se refirió al beneficio de usar las nuevas semillas. (I)

Telégrafo

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top