Argentina aspira a duplicar en el corto plazo la producción de plata que actualmente alcanza las 24.7 millones de onzas anuales (unas 700 toneladas), que convierten al país en el décimo productor mundial del metal precioso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Minería, las perspectivas de Argentina para fortalecer su posición en el mercado internacional se basan en diversos proyectos mineros que están en marcha para aumentar la extracción del argentífero.

Uno de ellos es el de Cerro Negro, mina ubicada en la patagónica provincia de Santa Cruz, y en la que se invertirán mil 350 millones de dólares con la expectativa de producir dos millones de onzas de plata anuales.

En esa misma provincia se encuentran las minas de Don Nicolás y Cerro, que suman inversiones por 456 millones de dólares y en las que se espera una producción anual de 52 mil onzas de plata.

Otro proyecto importante es el de la mina de Pascua Lama, en la provincia de San Juan, que es el primer plan de extracción de oro y plata en el mundo operado por dos países, Argentina y Chile, y que estará a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold.

Con una inversión de ocho mil 500 millones de dólares, se espera que en Pascua Lama, que tiene una vida útil de 25 años, se produzcan 35 millones de onzas de plata al año.

Con estos planes, el gobierno prevé que durante esta década se duplicará la producción de plata, y que en los próximos 20 años ascenderá en la lista de los principales países exportadores.

Desde principios de este siglo a la fecha, la plata fue consolidando su peso en las cuentas nacionales, ya que las exportaciones pasaron de mil a 5300 millones de dólares.

Aunque las exportaciones del metal aumentaron un 14.1 durante el primer trimestre de 2015, equivalentes a 107 millones de dólares, los ingresos representan una tendencia a la baja porque el precio internacional de la plata se desplomó en 17 por ciento.

Sin embargo, la producción se mantiene sólida y a la alza gracias a la operación de una decena de minas de plata ubicadas en las provincias de Catamarca, Río Negreo, Santa Cruz, Jujuy y San Juan.

El Instituto Mundial de la Plata resaltó en su informa más reciente que la demanda mundial de plata en 2014 fue de mil 070 millones de onzas en el mundo y que, aunque fue la cuarta mayor en la historia, representó una baja de 4.0 por ciento respecto de 2013.

El documento precisó que el mayor factor de este declive fue la caída en la demanda de monedas y barras de plata, que habían establecido un récord durante 2013.

México, el principal productor mundial del argentífero, produjo el año pasado 192.9 millones de onzas de plata, equivalentes a seis mil toneladas, lo que representa un alza de 5.8 millones de onzas respecto de la producción nacional de 2013.

La producción de plata mexicana en 2014 aumentó la brecha que la separa del segundo productor de plata en el mundo, Perú, que extrajo 121.5 millones de onzas de plata, seguido de China, Australia y Chile.

Información de fuentes del sector señalaron que la plata se produce en 55 países, pero México, Perú, China, Chile y Australia, son las cinco naciones que concentran más de la mitad del total de la producción mundial. Los principales demandantes son Estados Unidos, Japón, India, China, Italia y Alemania.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here