El portal de la Minería

Reforzará la SSP seguridad en minas de Sonora

0 4

Luego del robo millonario de oro a la minera canadiense McEwen Mining y la denuncia de su propietario de tener que “pedir permiso” al narco para trabajar, la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que reforzará la vigilancia en las mineras del estado y otros puntos estratégicos.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Manuel Castillo Medina, dijo que no se tenían a la fecha denuncias de grupos delictivos operando en esas zonas de esta manera, en particular en el municipio de Mocorito donde se cometió el atraco.

Afirmó que ellos cuentan ya con personal de grupo elite conformado por 50 elementos entre ese municipio, el de Sinaloa, Badiraguato y la sindicatura de Pericos, donde hay operativos constantes y han detenido gente armada o decomisado droga.

“Recibimos la instrucción de ponerle más atención y recorridos permanentes sobre y cerca de las minas, y en todo el estado se dio la orden a los 18 municipios, igual a la Policía Estatal y Policía Ministerial, los que andan en operativos y en operaciones de reacción”, mencionó.

Sin embargo, el funcionario estatal de seguridad señaló que las mineras tienen su propia seguridad particular por lo que los operativos los realizarían en los límites que estas empresas les permitan.

Héctor Manuel Castillo señaló que no tuvieron en su momento conocimiento del hecho, debido a que no hubo denuncia al número de emergencias 066, lo que impidió montar un operativo de reacción para cercar y atrapar a los ladrones.

“Aún cuando nosotros tuvimos noticia por medio de un medio de comunicación que habían sustraido ilegalmente producto de esa mina, se le dio instrucciones inmediatas al grupo que está en Mocorito, al Director de Seguridad Pública Municipal, quien se trasladó al lugar, estuvo preguntando a la gente, a los guardias, y nadie le dio razón de nada”, comentó.

Negó también tener conocimiento o denuncias anteriores de empresas de este giro donde grupos del crimen organizado estuvieran cobrando “piso” para que pudieran realizar sus operaciones.

“Recibimos la instrucción de ponerle más atención y recorridos permanentes sobre y cerca de las minas, y en todo el estado se dio la orden a los 18 municipios, igual a la Policía Estatal y Policía Ministerial, los que andan en operativos y en operaciones de reacción”.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.