Para explotar el potencial minero que se tiene en Baja California, se mantiene a la fecha una inversión de 9.3 millones de dólares entre el desarrollo de proyectos mineros y trabajos de exploración.

Según dio a conocer Gobierno del Estado, esto se pudo constatar durante un recorrido en la zona sur de la entidad, pues solamente la minería de exploración es un trabajo que requiere de tiempo, siendo los precios en el mercado mundial un acelerador o un factor que retrasa los proyectos.

Pero para llevarlos a cabo es necesario hacer gestiones de créditos accesibles mediante los fideicomisos de apoyo a la minería del Gobierno federal, con lo que se impulsa el equipamiento para el aumento de la capacidad de producción.

Las mineras

En cuanto a las empresas que trabajan en terreno bajacaliforniano se cuenta con Minerales Gradesa de inversión mexicana, ubicada en San Antonio del Mar, delegación de Punta Colonet, sitio donde se extrae el hierro de las dunas de arena con el método de proceso húmedo.

Dicha empresa está llevando a cabo pruebas metalúrgicas para el diseño de la planta de beneficio, lo cual incluye estudios y trámites para la extracción de agua salada, lo cual es vital para el proceso de aprovechamiento del hierro.

En este sentido, la empresa de origen chino, Transpacific Mining Group, efectúa pruebas piloto en su proyecto de extracción de fierro de dunas de arena para determinar la factibilidad de separación magnética del mineral.

Asimismo se cuenta con el proyecto El Aguajito, ubicado al sur de El Rosario, se realizan trabajos de exploración para determinar la factibilidad de extracción de cobre, para lo cual se están implementando estudios de magnetometría, muestreos, barrenación y cálculo de reservas del mineral.

A esto se le unen los trabajos de la Salinera San Martín, de capital mexicano ubicada en la Bahía de San Quintín, donde se extrae sal marina, con lo que se logra llegar a producir cerca de 4 mil toneladas de sal que se deriva del agua de mar a través de un sistema de filtración que corre por canales subterráneos naturales del mar a una laguna costera.

Le sigue la empresa de inversión mexicana de la Mina La Olvidada, ubicada al sureste de El Rosario, donde se extrae barita y se trabaja desde finales del año pasado, logrando sacar a la fecha aproximadamente 40 mil toneladas; la mina El Manzano de Chapultepec Mining de inversión brasileña, que extrae fierro a granel bajo una trituración primaria, a la fecha han producido 10 mil toneladas de fierro; La Cieneguita, empresa mexicana, clasificada dentro de Minería Social que se encuentra al sureste de El Rosario, dedicada a la extracción de piedra bola y cuarzo para fines de ornato y la empresa de origen chino Metales del Rosario, ubicada en la zona conocida como San José de las Palomas, que extrae bloques de ónix para exportación a China e India, reportando una producción estimada de 1 mil toneladas en los últimos tres años.

Cabe mencionar que aun si algunos residentes de estas zonas mineras se muestran reacios a la labores por el impacto ambiental, están de acuerdo si se ve un beneficio a la comunidad, pues no desean dejar desaprovechables los terrenos donde una vez se tuvo extracción de recursos minerales, entre otros.

OEM

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here