La titular del sector, Rosa María Ortiz, informó que la inversión en minería bordearía los US$8.000 millones el 2015, pese a la desaceleración económica global y en momentos en que el país enfrenta protestas contra la industria de extracción de recursos naturales.

Aunque Ortiz mostró optimismo por un eventual inicio de operaciones del proyecto cuprífero Tía María en el 2017, aclaró que este proyecto no está contemplado en las proyecciones oficiales de inversiones para promover la reactivación económica del país, que creció 2,35% el 2014.

En tanto, la ministra explicó que en el primer trimestre la extracción de oro creció un 5%. En lo que respecta a la explotación de petróleo, Ortiz admitió que las empresas extractoras han reducido al mínimo sus inversiones en los lotes, debido a una caída en el precio mundial del crudo.

Por otro lado, la ministra Ortiz admitió que no se ha avanzado en la lucha contra la minería ilegal, que exporta entre 15% y 20% de la producción total de oro y ha devastado 55.000 hectáreas de bosque en la selva sur del Perú.

Por ello, dijo que el gobierno prepara un proyecto de ley para modificar las concesiones mineras, sobre todo en lo referido a la cantidad de hectáreas que son consideradas para ser productor minero artesanal, ya que en muchos casos la actividad de éstos equivale a una minería mediana o de gran envergadura. “Buscamos la formalización correspondiente y hacer los controles adecuados para no dañar el medio ambiente, evitar la trata de personas y la evasión tributaria”, agregó Ortiz.

El Economista de América

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here