El portal de la Minería

La Junta española investiga las supuestas irregularidades en la minería

0 2

Los servicios de inspección de la Junta han iniciado un proceso de “información reservada” para depurar responsabilidades, “si las hay”, y abrir un expediente disciplinario, “si hay causa”, respecto a un informe oculto que advertía de supuestas irregularidades en el régimen de la minería del carbón para prejubilarse con cargo al Ministerio, en concreto en la empresa Alto Bierzo de León.

“Queremos saber qué ha pasado durante estos seis años”, aseguró ayer en Valladolid el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recordó que el pasado martes el Ejecutivo autonómico remitió el mencionado informe tanto a la Inspección de Trabajo como al Instituto del Carbón dependiente del Ministerio de Industria y a la Inspección General del Gobierno autonómico para abrir un proceso que, según ha reiterado, es de carácter “reservado”.

“No nos constaba”, aseveró el también consejero de Presidencia, quien afirmó que la Junta de Castilla y León se enteró de este caso a través de una información publicada en un medio de comunicación. “Hemos hecho lo que hubiésemos hecho si lo hubiéramos sabido antes”, informó el portavoz antes de significar la actuación “inmediata” de la Junta.

Respecto al hecho concreto que se denuncia, José Antonio de Santiago-Juárez aclaró también que la valoración es responsabilidad del Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad Social que son las administraciones que tendrán que comprobar si el contenido del informe se ajusta a la realidad y si es objeto o no de un delito. “Nosotros –la Junta– no tenemos esos datos, no somos competentes”, respondió.

Las declaraciones de la Junta llegan después de que el pasado martes el PSOE pidiera la comparecencia del consejero de Economía, Tomás Villanueva, para explicar estas presuntas irregularidades que buscaban que fuera el Ministerio el que se hiciera cargo de las prejubilaciones de diversos trabajadores.

Ayudas

Por otra parte, De Santiago-Juárez se refirió a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón reunida el pasado martes y admitió algunos “claroscuros”. Aún así, destacó el “gesto” del Ministerio de Industria de convocar ayer mismo las ayudas de 2015 para cubrir pérdidas en la producción de la minería del carbón incluida en el Plan de Cierre por importe máximo de 32,9 millones de euros.

“Se está avanzando”, consideró el portavoz de la Junta quien, independientemente de que se pudiera ir más rápido en la asunción de acuerdos entre las partes, prefirió quedarse con el actual marco de diálogo y de entendimientos entre el Gobierno y el sector con la entrega del borrador de una orden para analizar y hacer sugerencias con el objetivo último, recordó, de intentar salvar la minería del carbón.

El Adelantado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.