El portal de la Minería

Explotarán mina de carbón en Natales para abastecer usina de Río Turbio

0 5

Hasta el momento la existencia de la Minera Chabunco estaba sólo en los trascendidos. Con su exposición ya se hace oficial, la existencia de la minera y sus proyectos de producción.

Esta empresa minera forma parte del conglomerado de empresas del holding Ingeniería Civil Vicente que ya explota los yacimientos carboníferos magallánicos Bitsch, Laguna Loayza y Pecket.

Ante el Concejo Natalino expuso el encargado del proyecto minero Héctor Rojas, quien explicó a los asistentes el Estudio de Impacto Ambiental en el sector cercano a Puerto Natales, donde están las pertenencias mineras ” Gimena” y ” Mariela”. El lugar fue por muchos años de propiedad del ganadero Marcelino Iglesias, quien vendió a Dusan Vilicic, empresario poseedor de muchas pertenencias carboníferas en Magallanes, entre ellas en Isla Riesco.

La producción será a Cielo Abierto y comprenderá una extensión de 1000 hectáreas en un sub suelo de donde se calculan se extraerán las toneladas de carbón que serán llevadas hasta la zona de Río Turbio, en camiones, los que deberán recorrer unos 30 kilómetros desde el yacimiento hasta el destino final, la termoeléctrica de Julia Dufour .

La construcción de la Usina fue una iniciativa del Presidente Néstor Kirchner , quien antes de morir, dejó esta fuente productiva de electricidad, para darle utilidad al carbón que se explotaba en los minerales de Río Turbio.

Con el tiempo se constató que la reservas de la mina local, serían incapaces de cubrir las necesidades de mineral en la termoeléctrica. Este desface se constituyó en un serio problema político para la Presidenta Fernández, esposa del presidente fallecido. Hoy, con los trabajos prontos a iniciarse en la explotación del carbón natalino, se aclara la nebulosa que tenía en pugna a la clase política de la provincia de Santa Cruz y del país.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.