Nilo Garrión presidente de la Cámara Minera de Jujuy, que es necesario agregar valor a la materia prima que se produce en torno al litio. “La propuesta es producir lo que más se pueda con valor agregado. Lo que no implica que no debamos explotar los recursos naturales que tenemos; hay que aprovecharlos y cuanto más podamos agregarle de valor, no hay ninguna discusión. Es lo que deberíamos apuntar todos” sostuvo Garrión al ser consultado sobre la necesidad que la provincia avance con proyectos industriales, como los que están en marcha en el vecino país.

Pero reconoció que en el caso del Litio, el mineral ya sale con un valor agregado: “porque el mineral no solo hay que ir a buscarlo, extraerlo y ponerlo valor. No se lo saca tal cual como lo tiene la tierra para entregarlo. Después lo que hay que hacer es buscar las distintas alternativas en la producción. Que el producto final que se puede obtener con ese mineral, sea colocable en mercados y ver si es conveniente producirlo en la zona. Son las reglas básicas de la economía”.

Sobre las regalías que recibe la provincia por la extracción de este minera, sostuvo que “Jujuy cuando adhiere a la ley de inversiones mineras, las regalías del producto en boca de mina es del 3% de ese valor. El concepto de regalía es el pago que se le hace al propietario del recurso por la obtención del producto”.

Garrión dijo no tener números concretos sobre cuánto recibe la provincia por este concepto, pero sí que “está en cifras que van creciendo sobre todo cuando está entrando el proyecto de litio, van a tener un salto importante”.

Tampoco se puede saber en qué tiempo la provincia de Jujuy puede llegar a tener protagonismo en este mercado sobre todo en Oriente. “En el mercado particular del litio, la provincia ha tenido la suerte de estar en el triángulo de las reservas más importante de litio contando el norte de Chile y Bolivia. Particularmente el litio de Jujuy tiene ventajas comparativas desde el punto de vista de la opresión operativa y ya lo están mirando en el resto del mundo como un jugador que va a ser importante. Independientemente de eso es muy importante aprovechar este recurso para que potencie el desarrollo de nuevas tecnologías y en algo de eso se está trabajando. La universidad de Jujuy en convenio con YPF está lanzando un nuevo centro tecnológico en Zapla, para ir desarrollando tecnología para agregarle valor al litio”.

Jujuy al Momento

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here