El portal de la Minería

En lo corrido de 2015 se han dado 800 destrucciones relacionadas con minería ilegal: MinAmbiente

0 3

En plenaria de Cámara de Representantes, el partido verde citó a debate de control político a los ministros de Minas, Tomás González y de Ambiente, Gabriel Vallejo.

 

 
Los representantes a la Cámara fueron vehementes al cuestionar al Ministerio sobre los hechos concretos que se adelantan en el país en materia de protección de áreas y ecosistemas especiales como los páramos.

Angélica Lozano, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, aseguró que “puede que la idea de oponerse a la minería en páramos pase como iniciativa de ambientalistas, sin embargo, esta se refiere más bien a un tema de total sentido para el presente y el futuro de Colombia”.

Lozano cuestionó el papel del Estado y aseguró que debe ser claro si este “protege el agua o está permitiendo que agotemos y acabemos este recurso natural con el deterioro pertinente”.

Diferentes representantes se refirieron también a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la forma como esta, y las diferentes entidades ambientales del país, operan.

Aseguraron que es necesario establecer una diferencia clara entre los mineros formales, los informales y los ilegales, asegurando, de estos últimos, que son uno de los flagelos que más fuerte golpea al Estado colombiano en varios de sus sectores.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que las diferentes entidades del país trabajan de forma articulada para combatir y erradicar el flagelo de la minería ilegal.

“Venimos desarrollando articuladamente con el Ministro de Defensa, cada 15 días tenemos reunión con los Ministros de Minas, Salud y los comandantes de las fuerzas, en esa medida hay una serie de hechos concretos, más de 800 destrucciones en lo que va corrido del año de dragas y motosierras que desarrollan esta actividad criminal”, señaló Vallejo.

Además aseguró que “las corporaciones regionales y el Departamento de la Prosperidad Social buscan la manera de presentarle a las comunidades alternativas sostenibles”, a cambio de dejar de realizar actividades mineras ilegales o en zonas protegidas.

La delimitación de páramos también fue una de las temáticas tratadas en el debate, el MinAmbiente fue fuertemente criticado por la bancada del Centro Democrático por retirarse de la sala antes de que terminara la plenaria.

RCN Radio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.