El portal de la Minería

Duro golpe a la minería ilegal en Oporapa, Colombia

0 4

Maquinaria presuntamente perteneciente a la Alcaldía del municipio de Oporapa, Huila fue inmovilizada en las últimas horas por el CTI de la Fiscalía tras participar en procesos de minería ilegal, donde se encuentran involucradas cinco personas contratistas de la Administración Municipal.

En investigación permanecen cinco trabajadores de la Alcaldía de Oporapa que junto con varios vehículos de carga pesada al parecer de dicha administración, se encontraban realizando minería ilegal en una vereda de la población.

Según la Fiscalía, los cinco contratistas de la Alcaldía Municipal, identificados como Luis Viveros, Jhon Molina, Javier Semanate, Yeisson Semanante y Rafael Arcos, fueron sorprendidos junto con una retoexcavadora y cuatro volquetas extrayendo material de recebo, hecho que contribuye al deterioro del medio ambiente.

De inmediato, los agentes del CTI efectuaron la aprehensión de los cinco sujetos, quienes pese a que se encuentran vinculados al proceso de minería ilegal, no se les otorgaron medida de aseguramiento.

La inmovilización de los vehículos y la aprehensión de los contratistas a quienes se les señala por el delito de explotación ilícita y yacimiento minero, se dio en las últimas horas en la ribera de la quebrada Oporapa, ubicada en la vereda El Roble, jurisdicción del municipio.

Entre tanto, la maquinaria que al parecer pertenece a la Alcaldía de Oporapa, fue incautada, y la Fiscalía permanece realizando las investigaciones pertinentes para tratar de establecer las verdaderas razones por las cuales los elementos hallados y que serían de la Administración Municipal, se encontraban en la zona efectuando la extracción de material de recebo.

“El señor Juez o la Fiscalía entrarán a determinar para saber las razones por las cuales esa maquinaria se encontraba en ese lugar y por qué se encontraba inmerso en minería ilegal. Igualmente se está determinando qué personas están dirigiendo toda la parte de la minería ilegal”, dijo Ricardo Samacá, funcionario del CTI de la Fiscalía, quien agregó que en caso de que el Alcalde se encuentre inmerso en el caso, tendrá que entrar a responder con una solicitud que le haga la Fiscalía y así mismo se le adelantará un proceso diferente al de los contratistas implicados.

La Nación

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.