Inicio » Perú » Southern Copper mantendrá millonario proyecto minero en Perú, pese a protestas

Southern Copper mantendrá millonario proyecto minero en Perú, pese a protestas

Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, anunció en la tarde del viernes que continuará con el proyecto Tía María por 1.400 millones de dólares en el sur del país, pese a que un ejecutivo había anunciado más temprano el retiro de la firma, que ha sido blanco de protestas ambientales.

“La compañía minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), Sucursal del Perú, anunció que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, situado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa”, señaló una nota de prensa de la empresa minera.

“Con relación a las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa, el presidente Ejecutivo de la Southern, Oscar González Rocha, señaló que no recogen la voluntad de la Compañía”, agrega el comunicado.

Horas antes, Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, había dicho a la emisora RPP que “el proyecto Tía María se va. Hemos puesto lo mejor como empresa y como persona para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú. Hubo una total politización en el valle y falta de decisión de las autoridades competentes”.

En la nota de la empresa minera se indica que el proyecto Tía María “será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país”.

Asegura que la concreción del proyecto representará la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros. “Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el Estado peruano”, sostuvo.

El proyecto de cobre y plata Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa, enfrenta una férrea oposición de pobladores, que realizaron un paro de cuatro días con protestas, tomas de carretera y choques con la policía, con un saldo de al menos doce heridos.

Tras las declaraciones de Morriberón, la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, salió al frente en una rueda de prensa donde informó que había conversado con el presidente de Southern, González Rocha -que se encuentra en los Estados Unidos. “Me pidió las disculpas del caso y me ha ofrecido hacer una rectificación”, adelantó en una conferencia de prensa.

El presidente Ollanta Humala dijo a su vez que la situación del proyecto minero Tía María ha sido aclarada y que este continuará adelante.

“Southern ha aclarado que no se están yendo y que van a continuar el trabajo con el proyecto Tía María, a través de la Mesa de Desarrollo” ,afirmó el mandatario desde la región de Ayacucho (sudeste).

Las protestas de los agricultores de Islay por temor a la contaminación del valle y de los ríos ocurre en un año previo a elecciones presidenciales ,y es uno de los 11 conflictos sociales contra la industria de extracción en el país que tiene identificados como relevantes el Ministerio del Interior.

Perú, quinto productor mundial de oro, totalizaba en febrero 211 conflictos sociales, según la Defensoría del Pueblo, en un país donde la extracción de recursos naturales es un importante motor de la economía.

Entre los conflictos figuran el de Pichanaki en Junín (selva central), contra la argentina Pluspetrol, y en donde murió un manifestante; el de Las Bambas, en Apurímac (sierra sur), del consorcio chino MMG, entre otros.

Varios proyectos mineros han sido retrasados o suspendidos en los últimos años en medio de protestas, entre ellos el plan aurífero Conga, de unos 4.800 millones de dólares de inversión de la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura.

El analista Carlos Casas, director del Centro de Estudios sobre Minería de la Universidad del Pacífico, dijo que el eventual retiro de una empresa de magnitud como la Southern puede generar “un ambiente adverso para la inversión internacional”.

“Es importante mostrar la nueva cara de la minería que impera a nivel mundial. El Estado tiene un trabajo político y las empresas deben ser más transparentes, mostrar que se está en una nueva etapa en la que se busca realizar inversiones mineras que no tengan un impacto ambiental negativo”, aseguró.

EFE

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top