Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Presidente de Codelco: hay que transparentar las repercusiones socioambientales de la minería

Presidente de Codelco: hay que transparentar las repercusiones socioambientales de la minería

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche conversó con Marco Enríquez-Ominami en el programa Cambio de Switch de Radio Universidad de Chile. El economista reconoció los efectos negativos que actividades productivas como la minería generan en las comunidades. Ante esto aseguró que a nivel internacional se están endureciendo los estándares mínimos para el funcionamiento, por lo menos en organizaciones como el Consejo Internacional de Minería Metálica (ICMM).

Según Landerretche, en Codelco se reconoce un cambio paradigmático desde la premisa que “antes era posible hacer ciertas cosas que hoy no”: La ciudadanía y la democracia no lo permite, y esto va más allá del país, explicó.

Ante esto, llamó a transparentar los proyectos y sus repercusiones socioambientales, lo que se ve fortalecido por un cambio de mentalidad en los propios funcionarios.

Por otra parte, el economista reconoció los problemas de la excesiva concentración de la matriz productiva nacional en la explotación de recursos naturales, lo que genera efectos como la llamada “enfermedad holandesa”, cuando los precios de los commodities impactan todo el mercado laboral u otros.

Landerretche también criticó que no se aprovechara el alto precio del cobre para desarrollar industria y tecnología, competencia y sofisticación, falta por la cual apuntó tanto a la empresa que dirige como al sector privado.

Radio U Chile

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top