Inicio » Países y Regiones » México » Pemex oficializa nueva estructura corporativa

Pemex oficializa nueva estructura corporativa

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este fin de semana la reorganización más importante de la empresa en décadas, con la transformación de sus cuatro subsidiarias en dos empresas productivas, además de la integración de cinco filiales y distintos nombramientos y ratificaciones para su entrada en operación.

Con ello, Pemex queda constituido como empresa integrada con dos grandes subsidiarias: Exploración y Producción y Transformación Industrial —que incluye las actividades de gas, petroquímica y refinación—, además de cinco filiales que son Perforación, Logística, Fertilizantes, Etileno y Cogeneración y Servicios.

Pemex contará también con el brazo comercial Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) y el corporativo para la administración de la empresa integrada; las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex. Los titulares de dichas empresas serán nombrados por el Consejo a propuesta del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en las próximas semanas.

El Consejo de la estatal aprobó también el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos con la estructura y organización básicas, así como las funciones que corresponden a las distintas áreas y líneas de negocio a partir de esta reorganización corporativa, junto con la estructura y organización básica de la empresa y las reglas para el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus comités.

Nuevos cargos

Finalmente, se efectuaron diversos nombramientos en las direcciones corporativas de la empresa y ratificaron otros, como parte de su nueva estructura. “Dichos nombramientos permitirán contar con una estructura básica adecuada que busque la interrelación entre procesos”, explicó Pemex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, se nombró a José Manuel Carrera Panizzo —ex director de PMI Internacional— director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios, mientras que Tirso Armando Castañón Terminel, quien era asesor de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex y previamente fue vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola, ahora es el nuevo director corporativo de Recursos Humanos de la estatal petrolera integrada. En tanto, Pedro Silva López, quien era subdirector de Gestión de Recursos Técnicos de Pemex Exploración y Producción, quedó como director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Los funcionarios que fueron ratificados en sus cargos fueron: Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios; Arturo Francisco Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento; José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de la Información; Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico, y Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

En la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, el director general designará a un encargado de despacho en tanto se presenta al Consejo la propuesta de nombramiento, explicó finalmente Pemex.

Posteriormente, el Consejo de Administración realizará los nombramientos correspondientes a las empresas productivas subsidiarias y filiales de Pemex, para lo cual cuentan con un plazo de hasta seis meses, se explicó.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top