Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Minería huilense, tema central en foro empresarial colombiano

Minería huilense, tema central en foro empresarial colombiano

El Gobierno Nacional está empeñado en poner en ‘cintura’ a la minería ilegal y para tal fin mañana se realizará un importante foro donde los académicos hablarán sobre las experiencias exitosas en formalización minera y parques mineros industriales.

En el evento, que se desarrollará en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva, estarán presentes funcionarios del Ministerio hablando sobre la formalidad minera; la Agencia Nacional de Minería brindando atención personalizada a quienes deseen resolver dudas o inquietudes, y conocer el estado actual de su trámite ante el Ministerio.

El foro será a partir de las 8:30 a.m. y concluye sobre las 4:00 p.m. Se espera que mineros de los diferentes municipios huilenses productores de arcilla, mármol y oro estén presentes en el evento.

Es de precisar que el sector minero es considerado una de las locomotoras del Gobierno Nacional, uno de los sectores más importantes en la economía colombiana, al representar el 2,1 por ciento del PIB, el 19 por ciento del total de las exportaciones, el 17 por ciento de la IED (Inversión Extranjera Directa) y el 19 por ciento del total de regalías.

Para el último trimestre de 2014, en la rama de Explotación de Minas y Canteras se destacó el crecimiento de Minerales no Metálicos (10,6 por ciento) y Carbón (3,6 por ciento) aun cuando el crecimiento de dicha rama fue negativo.

El sector Explotación de Minas y Canteras, tal como lo denomina el DANE, fue el más dinámico de la economía departamental hasta el 2013, cuando la construcción lo superó en crecimiento, sin embargo, la explotación de hidrocarburos hace el 95.7 por ciento de tal participación por lo que el resto configura una pequeña participación de la actividad minera tanto en el Huila como en el país; de hecho, la actividad más representativa de la minería sin hidrocarburos es la extracción de minerales no metálicos con 0.6 de participación del PIB Huila y el 3.2 por ciento de participación de sector a nivel nacional. Contrario a la baja participación del renglón en el PIB Huila, la participación de minerales no metálicos en el PIB nacional es del 7,4 por ciento; las arcillas hacen 34.3 por ciento, las calizas para cemento un 7.1 por ciento, roca fosfórica 0.7 por ciento, dolomita 0.2 por ciento y otros hacen el total de la producción del renglón, lo que la hace importante para el gobierno nacional.

Huila minero

El departamento del Huila es productor de roca fosfórica, materiales de construcción, arcillas, mármol y oro. Aunque no existen cifras actualizadas de producción, se estima que en arcillas se produce un total de 50 mil toneladas año con mayor influencia en los municipios de Campoalegre, Pitalito y Garzón; se tiene una producción anual de mármol de 32.100 toneladas con gran influencia en Palermo, Teruel y Santa María; oro con 157 kilogramos en Tesalia e Íquira; en roca fosfórica se cuenta con 25 mil toneladas con mayor influencia en Aipe y Tesalia, para una producción total de calizas de 75 mil toneladas año aproximadamente.

Indicadores

Existen indicadores preocupantes del desarrollo empresarial minero que muestra las debilidades del sector y por las que este tipo de jornadas cobran mucha importancia. Por ejemplo, apenas el 15 por ciento de las unidades productivas transforman sus minerales. Hoy existen 643 unidades productivas, casi el doble de las existentes en 2005 (370) pero dispersas y débiles; la población vinculada al sector pasó de 1.439 (censo 2005) a 1.052, según censo de 2010-2011; del total de 696 minas existentes, 439 están activas (63 por ciento), 175 inactivas y 83 sin precisar. Las minas pertenecientes a la apuesta minera y activas son: Arcillas: 124, roca fosfórica: 10, materiales calcáreos: 109; en los renglones priorizados en la Agenda Interna, el departamento del Huila es el octavo productor de minerales no metálicos. Bogotá con 347 mil millones de pesos es el primer productor. En el caso de las arcillas, en el departamento del Huila a 2011 existían 87 industrias ladrilleras y de estas el 95 por ciento no están legalmente constituidas desde el punto de vista minero y ambiental.

Antecedentes

En el año 2012 se identificaron las problemáticas del sector minero en el marco de la mesa sectorial de minería con el acompañamiento de la Agencia Nacional Minera, diseñándose una matriz con compromisos en informalidad del sector, inestabilidad jurídica, falta de control y seguimiento a la explotación minera, malas prácticas en la explotación, limitada capacidad energética, limitada comercialización, traumatismos en trámites y concesiones, sobrecostos en la adquisición de explosivos para la explotación de minería, debilidad institucional, deficiencias en la estructura de la malla vial, limitada infraestructura tecnológica, carencia de estudios técnicos para Identificar Potencialidades, dificultad en la navegación y georreferenciación en el catastro minero, falta de mano de obra calificada, desarticulación institucional, entre otros. Sin embargo desde esa fecha hasta hoy no se ha dado un parte de avance de los compromisos adquiridos por las instituciones del gobierno nacional.

Problemática

1-Así mismo el subsector priorizado en la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila, se ve agobiada por la baja tecnificación en los procesos extractivos.
2-La escasez de mano de obra en cantidad y calidad formativa en todos los procesos.
3-La nula transferencia de tecnología lo que explica la ausencia de proyectos innovadores.
4-La crítica gestión ambiental.
5-La débil atracción de inversión para proyectos innovadores y de alto impacto.
6- Los costos altos de transporte hacen difícil ser competitivos.
7- La falta de recursos económicos de los empresarios y, en el caso de los más pequeños productores, su conformismo con su estado actual que satisface sus necesidades rutinarias básicas.
8-La pobre gestión de la Agencia Nacional Minera en la formalización de su actividad

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top