Inicio » Países y Regiones » Europa » Matsa reabre en España la mina de Sotiel

Matsa reabre en España la mina de Sotiel

Matsa puso en marcha el pasado 19 de febrero la operación del yacimiento de mina Sotiel ante la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y otras autoridades regionales, provinciales y locales.

El director general de Matsa, Alonso Luján, destacó el esfuerzo inversor de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertidos 830 millones de euros desde 2006. Gracias a este esfuerzo, fruto de la vocación de permanencia de Matsa en la región, y a la apuesta por la investigación, ha sido posible la reapertura de esta histórica mina cerrada desde 2001. Sólo Matsa podría haber reabierto esta mina, gracias a la cercanía de su proyecto de Aguas Teñidas y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción.

Matsa se convierte así en la única empresa minera en Andalucía con dos yacimientos en operación, Aguas Teñidas y Sotiel. Esto es posible gracias a las sinergias con las infraestructuras de Matsa en Almonaster la Real, a tan sólo 38 kilómetros. En este sentido Alonso Luján ha señalado que “gracias al modelo de negocio de Matsa, hoy Mina Sotiel tiene otra oportunidad ya que por sí sola esta mina no se hubiera podido abrir”.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía destacó que la vuelta a la actividad de este yacimiento “supone un nuevo hito en la minería andaluza”. Con esta apertura, añadió, “son ya cuatro los yacimientos activos en Andalucía, tres de ellas en la provincia de Huelva, siendo ésta la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009”. Para Sánchez Maldonado, Sotiel simboliza “el punto de inflexión que está viviendo la minería andaluza y la estrategia planificada por la Junta de Andalucía para impulsar este sector que genera empleo y riqueza”.

Además, Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva, señaló que “la minería en Huelva ya es una realidad y un referente en Andalucía y España”. Asimismo, puso en valor y agradeció el trabajo de “empresas solventes y serias, como Matsa, que son capaces de hacer grandes inversiones y seguir avanzando en la provincia”. El mineral extraído de Mina Sotiel contribuirá a alimentar la nueva línea de tratamiento del proyecto de ampliación de la producción, por lo que la reapertura de este yacimiento supone el primer paso en la ampliación de la producción de Matsa y una evidencia de la vocación de permanencia y la puesta de la compañía en la región.

En la actualidad, el proyecto de Mina Sotiel ya ha generado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la mina y de las instalaciones anexas. Se calcula que en la fase de explotación van a trabajar alrededor de 100 personas. Hasta la fecha, Matsa ha invertido en Mina Sotiel 43 millones de euros en la fase de investigación, rehabilitación y puesta en producción de la mina.

El proyecto de mina Sotiel es una nueva muestra de que la reapertura de nuevos proyectos favorece la rehabilitación medioambiental del pasado minero. Este proyecto, dentro del compromiso de Matsa por la mejora medioambiental de la zona en la que desarrollan su actividad, contempla la rehabilitación de una superficie degradada cercana a la mina.

Se trata de las antiguas escombreras, residuos de anteriores explotaciones, que generan contaminación por contacto con las lluvias. Estas antiguas escombreras servirán de cantera de relleno para Mina Sotiel con lo que se devolverán al interior de la tierra lo que en el pasado fue extraído. Además, se limpiará y restaurará completamente la zona.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top