Inicio » De interés » La mineria del siglo XXI, más rentable y segura

La mineria del siglo XXI, más rentable y segura

La minería actual es radicalmente diferente de la de hace tres décadas, un periodo en el que se ha avanzado en la tecnología y en la seguridad.

La minería actual es radicalmente diferente de la de hace tres décadas, un periodo en el que se ha avanzado en la tecnología y en la seguridad. La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, asegura que el precio de corte del cobre es hoy ocho veces inferior al del año 2000, como consecuencia de las mejoras producidas en las técnicas extractivas, de ingeniería industrial y también en la gestión ambiental. “Se ha dado un salto cualitativo espectacular”.

Junto a ello, destaca que el personal implicado en un yacimiento también ha cambiado de manera sustancial, pues los perfiles más solicitados hoy son los cualificados. “También se ha avanzado mucho en los riesgos laborales. Las condiciones de trabajo se asemejan más a una instalación industrial de primer nivel que a una mina hace veinte años”.

Respecto a los residuos que se producen en la explotación minera, Asensio hace hincapié en que la tecnología ha dado paso a métodos mucho más sostenibles. “Las minas de ahora tienen plantas de tratamiento, para encapsular el material contaminado, secarlo o inertizarlo; hay multitud de opciones antes que hacer balsas”.

Actualmente, el sector minero genera 1.800 empleos en la comunidad, mientras que el número de trabajadores indirectos se eleva a 3.500, según las cifras de la asociación empresarial Aminer. Todos los proyectos en curso garantizan actividad para las próximas dos décadas.

Expansión

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top