Inicio » Países y Regiones » México » Firman acuerdos directivos de mina El Coronel y ejidatarios

Firman acuerdos directivos de mina El Coronel y ejidatarios

Tras el bloqueo al acceso a la mina El Coronel, la semana pasada, el Gobierno del estado y personal directivo de la veta, ubicada en Ojocaliente, están a la espera de que dirigentes del ejido de la comunidad Buenavista entreguen una lista con los nombres de los interesados en proyectos productivos.

Cinco personas ingresarán como empleados a la mina y otros siete se incorporarán al trabajo minero por la vía de terceras empresas, como proveedores o dadores de servicios.

Lo anterior, es parte de los compromisos adquiridos luego de la manifestación que duró tres días de manera intermitente.

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno, explicaron que los acuerdos fueron suscritos por personal de la Secretaría, la mina, presidencia municipal, e integrantes del ejido.

Aclaró que en la reunión se dejó de manifiesto que cualquier negociación posterior se haría sólo con los 112 miembros ejidales y no con los hijos de éstos, pues sólo ellos tienen voz y voto.

Esta misma semana las cinco plazas ya podrán ser ocupadas, así como las otras siete en empresas externas, pero los habitantes de la comunidad aún no definen para quiénes serían.

En tanto, los interesados de los proyectos productivos podrán solicitar el apoyo financiero para iniciar un negocio de cantera, acuícola o de otros sectores, a fin de que no dependan de la actividad minera para sostener a sus familias.

El monto de los proyectos autorizados será otorgado por la empresa minera perteneciente al Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helu, a un programa de fondo perdido; pero dependiendo del giro y la cuantía, podría solicitarse recurso extraordinario al estado o la federación.

En cuanto al camino de acceso a la minera, también quedó de manifiesto que pertenece al ejido Buenavista y que no es propiedad de El Coronel.

No obstante, ante la falta de un acta ejidal en la que se plasmó que dicho terreno estaba en comodato para la mina, los directivos de la empresa solicitaron el apoyo de la nueva mesa directiva ejidal para que se estableciera el compromiso y se firmara un documento, a lo cual los lugareños accedieron.

NTR

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top