Inicio » Países y Regiones » Europa » Fenosa comprará 60.000 toneladas carbón a Hullera los próximos dos meses

Fenosa comprará 60.000 toneladas carbón a Hullera los próximos dos meses

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de Castilla y León, Begoña Hernández, ha avanzado hoy que las empresas Gas Natural Fenosa y Hullera Vasco Leonesa han alcanzado un acuerdo por el que la térmica comprará 60.000 toneladas de carbón a la minera durante los próximos dos meses.

Este acuerdo, que se alcanzó anoche, permitirá devolver el volumen de producción a esta empresa minera al menos hasta que el Gobierno central publique un nuevo Real Decreto para instar a la compra de carbón autóctono que está previsto para final de este mes, ha avanzado Hernández hoy en declaraciones a los periodistas en un acto en León.

La viceconsejera ha mostrado su “preocupación por el momento que vuelve a vivir la minería” y ha asegurado en este sentido que es “absolutamente imperioso y urgente que el ministerio cumpla con las condiciones que se firmaron con el plan del carbón”.

A su juicio, no puede haber ayudas retrasadas en este momento en el que las empresas necesitan liquidez y tras una temporada de recorte de ayudas y ajuste en todos los ámbitos de las empresas mineras.

Hernández también ha anticipado que la Hullera Vasco Leonesa ha recibido 6,9 millones de euros que tenía pendiente de cobro y ha instado al Gobierno a cerrar cuando antes la convocatoria de ayudas al carbón para 2015 para dar garantías a este tipo de empresas.

“Es importante que el ministerio acuerde y cierre el formato de ayudas y apoyos así como lo que hay que hacer para adaptarse a la normativa de emisiones”, ha agregado.

No obstante, ha subrayado que la firma de esta compra de 60.000 toneladas es una forma de poner en marcha el apoyo a la compra de carbón autóctono que servirá “para dar visibilidad a largo plazo a las empresas”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha calificado el acuerdo entre minera y térmica de “noticia esperanzadora” para el sector del carbón, “que ha sufrido como nadie esta crisis económica”.

El sector minero, ha dicho, “tiene el apoyo inquebrantable y absoluto del gobierno autonómico y en ese sentido somos exigentes con el Gobierno de España”.

El pasado sábado unos 500 mineros de la Hullera Vasco Leonesa se manifestaron a las puertas de la central térmica de La Robla (León) para exigir que continúe la quema de carbón nacional y así evitar la perdida de sus puestos de trabajo de forma definitiva.

EFE

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top