Minería en línea
El portal de la Minería

La empresa Minera Astur Leonesa se hace con Coto Minero Cantábrico

0 12
La empresa Minera Astur Leonesa se hace con Coto Minero Cantábrico
Evalúa esta publicación

La administración concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) ha adjudicado definitivamente esta compañía minera a la sociedad Minera Astur Leonesa, propiedad del empresario Rodolfo Cachero.

La empresa se hará cargo de la explotación tanto de cielo abierto como de interior de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, y asumirá a la totalidad de la plantilla, formada por unos 370 trabajadores.

Los administradores concursarles habían adjudicado inicialmente en mayo a Cachero esta explotación de forma provisional una vez analizadas las dos ofertas con posibilidades de hacerse con los activos de CMC, la presentada por Minarsa y la de Minera Astur Leonesa, que se consideró la más viable.

La adjudicataria, que presentó un plan de viabilidad hasta 2018, ha acordado con los trabajadores la unificación de todos los convenios bajo los que se rige la actividad de los operarios para integrarlos en el de Hullas del Coto Cortés, una de las antiguas empresas que forman parte de CMC, así como una rebaja salarial del 10% revisable en el año 2015 “siempre y cuando sea a la baja”.

Los sindicatos han valorado la operación y recuerdan que la empresa se encontraba en proceso de liquidación.

Se quedan fuera de la adjudicación activos como los cielos abiertos y las minas de interior de Laciana, así como el cielo abierto de Toramaleo, en Asturias; unas instalaciones que saldrán de nuevo a subasta pública.

Para el comité de empresa de Coto Minero Cantábrico con esta adjudicación se alcanza el objetivo fijado hace dos años de evitar su liquidación.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.