Inicio » Países y Regiones » Europa » El PSOE vuelve a la mina para prometer 10.000 empleos

El PSOE vuelve a la mina para prometer 10.000 empleos

proyecto de carbón Huayday Ambara

En la zona más deprimida de la provincia de Huelva, la Cuenca Minera, el subsuelo es rico. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo resaltaba recientemente en un mitin para alentar a sus huestes: “Pues claro que se abren las minas, ¡y lo que haga falta!”. A pesar de esa riqueza, la reapertura de proyectos mineros demandada por la Cuenca ha sido un proceso largo y laborioso para desesperación de los parados, una situación que el PP supo aprovechar cuatro años atrás haciendo bandera de la vuelta a la actividad de la mina de Riotinto y alzándose con dos alcaldías socialistas: Valverde y la propia Riotinto.

En esta campaña, el PSOE no va a dejarse arrebatar el estandarte. Con tres minas ya en funcionamiento y después de cuatro concursos de derechos mineros, los socialistas no pierden la ocasión para resaltar la labor realizada, más ahora que se acerca el final de los trámites del proyecto emblemático, que había quedado encallado. Ayer, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la candidatura onubense, Mario Jiménez, visitaba las instalaciones de Emed Tartessus convencido de que el proyecto de Riotinto será “toda una referencia en Andalucía de la nueva minería”, que afronta “con responsabilidad laboral y medioambiental” su actividad.

El candidato socialista remarcó que la reapertura de instalaciones mineras en Huelva “no es fruto del azar” sino que responde “a la apuesta clara y decidida” de Susana Díaz y del PSOE por “recuperar esta actividad industrial”. Según Jiménez, “la puesta en marcha de esta actividad económica va a permitir crear en muy poco tiempo más de 10.000 puestos de trabajo en el entorno”. Además, con estos proyectos mineros “el Gobierno de Susana Díaz pretende fijar en el territorio no solo el empleo, sino construir un tejido productivo propio, aprovechar estos recursos para la formación y capacitación profesional” remarcó.

Para ello reclamó a todas las instituciones que colaboren con estas propuestas y “que, desde el máximo respeto a la legislación, no se reme en contra de unos proyectos que son decisivos para recuperar la actividad económica y el empleo en la cuenca minera y para el conjunto de la provincia”.

El PP tiró ayer del desembarco de una figura nacional, el portavoz de campaña del partido, Pablo Casado, que en la Plaza de las Monjas recalcó ante los periodistas el recurrente mensaje de que España va bien con Rajoy; y Andalucía y Huelva van mal con el PSOE. Abundando en esa dicotomía, el dirigente del PP hizo hincapié en que Juan Manuel Moreno asumirá “los incumplimientos de la Junta con la provincia de Huelva”, entre otros, el escenario elegido como fondo de estas declaraciones: el edificio del banco de España que el Gobierno andaluz se comprometió hace ocho años a rehabilitar como centro cultural.

El dirigente del PP siguió con la lista, recordando promesas socialistas como los puentes a Punta Umbría, el centro de salud de isla Chica, la Ciudad de la Justicia o las obras del Torrejón. “No se han ejecutado las conexiones con las playas, ni se han cumplido las expectativas de los regantes, mientras que el Gobierno de España sí lo hizo construyendo unos embalses que ahora requieren de unas canalizaciones -apuntó- que son competencia de la Junta”. La polémica sanitaria no podía quedar fuera: “Quieren unir dos hospitales en vez de construir los tres Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución) prometidos”.

Poniendo como ejemplo la gestión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez , en el Ayuntamiento de la capital, y asegurando que “el Gobierno central sí ha cumplido con los proyectos que prometió”, Casado defendió que “Huelva lo tiene todo: mar, turismo, cultura, industria…, pero lo que tiene también son malos gobiernos en la Junta que le han dado un alto nivel de déficit y de deuda y tasas de desempleo insostenibles, y por eso Juanma Moreno es la persona que hará que el crecimiento que se está dando en España llegue también a Andalucía”.

Huelva Información

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top