Ahora, este listado será remitido al Ministerio de Industria, que debe dar el visto bueno, algo que el consejero del ramo en Aragón, Arturo Aliaga, —que ha presidido la Mesa de la Minería—, ha deseado que se produzca “a la mayor brevedad” para que “las empresas se pongan a realizar las inversiones y a crear los empleos”.

Al respecto, ha indicado que es algo que “no depende de nosotros”, pero sobre lo que se realizará “un seguimiento muy cercano” para “estar encima de estas cuestiones”.

Según ha comentado, son los proyectos para la reconversión del empleo en las comarcas mineras son “de todo tipo” y “esperemos que generen puestos de trabajo de calidad y seguros” y que “se consoliden a largo plazo”.

La Mesa de la Minería de Aragón está integrada por el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

El Gobierno aragonés ha manifestado que, según las previsiones, en 2015 también habrá una convocatoria de ayudas que permitirá continuar apoyando este tipo de iniciativas.

PROYECTOS

La mayor parte de los proyectos corresponde al sector industrial y se distribuyen a partes iguales entre las reinversiones de empresas existentes y las nuevas iniciativas a cargo de emprendedores locales. La mayor parte de ellas se localizan en municipios especialmente afectados por la reestructuración del sector de la minería del carbón, como Andorra, Escucha o Utrillas.

Además, hay proyectos sobre transformación agrícola y agroalimentaria, servicios e infraestructuras turísticas. Aliaga ha sostenido que “en las cuencas mineras hay empresarios que siguen apostando” por este territorio y “nosotros vamos a insistir con el ministerio para que estos proyectos sean auxiliados”.

Asimismo, ha agradecido a los representantes empresariales y sindicales el “buen clima” de la reunión, para comentar que este “ambiente de colaboración excelente que demuestra la responsabilidad” de los agentes sociales en un órgano cuya finalidad es “el apoyo y la potenciación de la minería aragonesa y la generación eléctrica”.

El responsable de Energía y Minería de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Carlos Guerrero, ha explicado que la participación sindical en la Mesa de la Minería “tiene una importante función social” para “verificar que los proyectos que se priorizan se realizan, se crean los empleos que se dicen” y estos son “estables en el tiempo y de calidad”.

El representante de UGT, José de las Morenas, ha incidido en que “se va a hacer un control exhaustivo” para que “la gestión de este dinero se dedique a la generación de empleo en las zonas afectadas por los ajustes y desinversiones en el sector de la minería”.

EUROPA PRESS

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here