La minera Buenavista del Cobre producirá unas 500 mil toneladas de ese metal por año a partir de mediados de este 2015, lo que la colocará entre las primeras cinco plantas mineras productoras del mismo en el mundo.

En entrevista, el presidente ejecutivo del Grupo México, Óscar González Rocha, expuso en entrevista con los medios de comunicación que en la mina que opera en este municipio del noreste de Sonora se está concluyendo la inversión de tres mil 500 millones de dólares.

Esas inversiones, refirió, son para incrementar la producción de cobre y contrarrestar los bajos precios de este metal, “el objetivo es triplicar la producción con la nueva planta fundidora ESDE y la nueva concentradora que debe quedar a mediados de año”.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Hospital General con atención universal, en el que el Grupo México aportó recursos para su construcción y equipamiento, señaló que la producción de cobre ha ido en aumento.

La producción se incrementó respecto del año pasado al entrar en operación la planta ESDE –extracción por solventes-deposición electrolítica- número tres con 120 mil toneladas de cobre adicionales, anotó.

Abundó que a mediados del presente año se adicionarán 188 mil toneladas con la nueva concentradora en proceso de construcción, por lo que la producción total de la minera Buenavista del Cobre será de unas 500 mil toneladas por año.

Refirió que con ello la mina de Cananea, propiedad del Grupo México, será una de las cinco más grandes del mundo y Sonora será el principal productor de cobre en el país.

González Rocha explicó que la planta minera Buenavista del Cobre, a pesar de sus 100 años en operación, todavía tiene reservas para unos 50 años más.

Añadió que el precio internacional del cobre, que llegó a estar a cuatro dólares por libra el año pasado, ahora se cotiza en poco más de 2.58 dólares.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here