Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dijo que la industria minera tendrá cifras de recuperación hasta 2016.

Esto se debe a que en los últimos dos años no se han desarrollado nuevos proyectos de explotación y exploración, además que los precios del oro y la plata han caído en meses recientes, lo que hace que los ingresos de las empresas productoras sean menores.

Reyes señaló que en 2012 la industria tuvo inversiones por $8,000 millones de dólares y que en 2014 ascendieron a $6,000 millones de dólares, que representa una caída del 25 por ciento. Además, en 2014 se cancelaron alrededor de 120 proyectos.

Mencionó que la reforma fiscal les ha perjudicado a la industria la creación de un impuesto del 7.5% sobre la utilidad minera, y de un 0.5% adicional a metales preciosos como el oro y la plata.

El presidente de la AIMMGM indicó que para este 2015 el sector minero tendrá un impacto igual al de 2014, ya que la inversión va a ser menor, de $6,000 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual y con cifras originales, la producción industrial en la minería en diciembre de 2014 se redujo 6.2%, como consecuencia de la caída en la minería no petrolera, de 12%, y de 4.6% en la petrolera.

Además durante diciembre de 2014 respecto al mes previo, el sector minero disminuyó su producción 0.82 por ciento.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here