La empresa minera Grupo México dejará de cotizar las acciones de su subsidiaria Southern Copper en el mercado bursátil de Nueva York, para reemplazarlas en Londres por los títulos de su filial Americas Mining Corporation (AMC), según un estudio de Accival Casa de Bolsa.

Alexander Hacking, analista del sector de minería en Accival, escribió que “esperamos que cualquier deslistado de títulos de Southern Cooper será un largo proceso de al menos cinco años, aunque Grupo México podría intentar el aceleramiento si confía en las perspectivas a mediano plazo, es decir una rápida recompra de acciones de Southern Cooper mientras los precios sigan bajos”.

Mencionó que la administración de GMéxico discutió el año pasado el posible listado de AMC en el mercado de Londres, pero no siguió adelante con sus planes, ya que el objetivo de la compañía era simplificar su estructura corporativa incorporando a Asarco en la entidad negociadora de la Bolsa.

El analista de Accival refirió que Southern Cooper disminuyó sus acciones en circulación de 25% en el 2007 a 14.9% reportado actualmente.

Sin embargo, la firma reautorizó recientemente un programa de recompra de títulos por un monto total de 1,000 millones de dólares.

Hacking describió que dentro de los factores que podrían impulsar las acciones al alza estarían la escasez estructural de la oferta de cobre a largo plazo, el balance financiero de GMéxico y las grandes reservas de cobre de la empresa, que generarían un importante crecimiento del volumen.

Hacking mencionó que dentro de los elementos negativos para GMéxico se encuentran el riesgo de incremento en las tasas impositivas de la minería en Perú y México, así como la mayor baja de los precios del cobre tras la desaceleración del crecimiento económico de China.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here