Uruguay.- Los trabajadores de la firma india Aratirí aceptaron la oferta del nuevo socio inversor Aurum Ventures, que se hará cargo de pagar los despidos a los 94 empleados que estaban en seguro de paro desde hace cuatro años porque el proyecto de minería a cielo abierto en la localidad de Valentines (Treinta y Tres) no llegó a concretarse.

La asamblea de trabajadores recibió la propuesta de la nueva empresa de manera “positiva”, según dijo a El Observador Francisco Da Silva, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (Untmra).

El acuerdo con Aurum Ventures, que surge de la negociación tripartita con el Ministerio de Trabajo, establece que los trabajadores recibirán el 3 de diciembre una primera cuota por el 45% del total adeudado. Un 20% se pagará el 24 de diciembre, y los dos pagos finales serán a fines de enero y febrero de 2016, cuando recibirán el 20% y 15% restantes.

Fuentes de Aratirí destacaron “la muy buena disposición del nuevo inversor para destrabar el diferendo y alcanzar un acuerdo, tras la señal de buena voluntad del sindicato al desocupar las oficinas de la empresa”.

Da Silva calificó de “histórico” lo que consiguieron en la negociación, “fruto de la lucha y la solidaridad de los compañeros”. El dirigente de Untmra también señaló que ahora crearán un registro de los trabajadores, para que los vuelvan a contratar si se retoma el proyecto.

El futuro de la megaminería en Uruguay

Este martes venció el plazo establecido por la ley de minería de gran porte para que el Poder Ejecutivo y la empresa Aratirí firmaran un contrato de extracción de hierro a cielo abierto. Tras largas negociaciones, el gobierno descartó la posibilidad de permitir que la empresa de capitales indios comenzara su proyecto minero. Los motivos principales son medioambientales: como la firma no terminó de contestar las preguntas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente fue rechazada.

La ley de minería de gran porte otorga la posibilidad de que ahora Aurum Ventures también se haga cargo de continuar el proyecto minero. En ese caso, el gobierno tendría un plazo de 120 días para tramitar la habilitación de la nueva empresa.

En su sitio web, Aurum Ventures asegura que el proyecto en Valentines, en el departamento de Treinta y Tres, implica la extracción de nueve millones de toneladas de concentrado de hierro al año, para luego elevar esa producción al doble; es decir, al ritmo que previó Aratirí desde el inicio.

El descenso en el precio internacional del hierro ha sido uno de los aspectos que influyeron en las dudas del negocio. En un principio, la empresa sostuvo que necesitaba un hierro a US$ 100 la tonelada, pero esa cotización ha bajado a la mitad.}

El Observador

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here