El oro avanzó este martes pues los inversores seguían pendientes de los avances en las negociaciones de la deuda de Grecia.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.242,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,06% o 70 centavos.

Los precios se movieron en un estrecho rango de entre 1.238,10 y 1.245,80 USD. El oro cerró la jornada anterior con un avance del 0,56% o 6,90 USD y un precio de liquidación de 1.241,50 USD.

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.228,20 USD por onza troy, su mínimo del 6 de febrero, y una resistencia en 1.269,00 USD, su máximo del 6 de febrero.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se dejó un 1,04% o 17,8 centavos, para negociarse a 16,89 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del lunes con un avance del 2,25% o 37,6 centavos y un precio de liquidación de 17,07 USD.

El euro seguía viéndose sometido a una gran presión ante las preocupaciones suscitadas en torno al futuro de Grecia en la zona euro, pues proseguían las negociaciones de la Unión Europea sobre la deuda y el rescate de la nación.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que cumplirá sus promesas prelectorales de retirar las medidas de austeridad y rechazar la ampliación del rescate internacional. A cambio, buscará un nuevo acuerdo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia de aquí a junio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció el lunes que Grecia no debería esperar que la eurozona acepté sus últimas condiciones, lo que alimentaba los temores de conflicto entre Grecia y sus acreedores de la zona euro.

El avance del oro se vio limitado frente a la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos antes de lo previsto tras las robustas cifras sobre empleo de Estados Unidos publicadas la semana pasada, que provocaron que los actores del mercado adelantaran a junio su pronóstico en cuanto a la subida de los tipos de la Fed.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo se dejó un 0,48% o 1,3 centavos para negociarse a 2,589 USD por libra, pues el dato de inflación, menos alentador de lo previsto, elevó las previsiones acerca de la implementación de más medidas de expansión cuantitativa por parte del Banco Popular de China.

Según datos oficiales publicados este martes, la inflación de China se ralentizó en enero hasta el 0,8%, su cota más baja desde noviembre de 2009, frente al 1,5% de diciembre.

El índice de precios de la producción cayó un 4,3% el mes pasado, más de lo previsto, dando manga ancha a los responsables de Pekín para relajar su política monetaria.

El banco central de China recortó la semana pasada los ratios de reserva obligatoria de los bancos en un intento de impulsar el préstamo y activar la actividad económica.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here