El Consell de Govern ha aprobado el decreto que regula la composición, funcionamiento y régimen interno del Consejo de la Minería, que tiene como finalidad estimular el consenso y la unidad de acción en esta materia.
Además, impulsar la coordinación de los intereses públicos y privados para fomentar una política minera insular sostenible, además de estar informado de todas las actualizaciones, ha dicho en la rueda de prensa del Consell de Govern, la portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera.
El Consejo de la Minería tiene, entre otras funciones, la de contribuir y promover la restauración o reutilización de las canteras, especialmente de las que supongan los impactos ambientales y paisajísticos más graves, además de proponer líneas de actuación para el desarrollo sostenible de la actividad extractiva.
Los informes del Consejo de la Minería serán preceptivos y vinculantes en todo lo referente a planes sectoriales de actividades extractivas y en el caso de proyectos mineros de las secciones C y D, como los recursos geológicos de interés energético.
En el resto de supuestos, los informes serán sólo preceptivos.
El decreto aprobado crea también el Comité Técnico Permanente, que tiene la función de elaborar informes y propuestas sobre la restauración o reutilización de las canteras, para poder así cumplir uno de los principios de la ley de ordenación minera, eliminar la situación en que se encuentran actualmente gran cantidad de canteras en Baleares sin restaurar, con el gran impacto paisajístico que ello supone.
Del Consejo de la Minería formarán parte las asociaciones de la minería, de explotación de canteras, de salineras, de aguas minerales envasadas y de geotermia; asociaciones de protección del medio ambiente, organizaciones sindicales y empresariales, la FELIB, así como los colegios profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Minas, y otros agentes socio económicos.
Los ayuntamientos y consells insulars se tendrán representación cuando el asunto a tratar afecte su ámbito territorial.
El Comité Técnico Permanente estará formado por personal técnico cualificado de las consellerías competentes en materia de minería, medio ambiente, así como por un representante del Consejo Insular afectado por el caso concreto de que se trate y un representante del área urbanística del ayuntamiento afectado.
EFE

