Inicio » Perú » Perú simplifica normas de inversión para impulsar la llegada de proyectos mineros

Perú simplifica normas de inversión para impulsar la llegada de proyectos mineros

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) dictó hace unos días una serie de disposiciones orientadas a impulsar la inversión en proyectos mineros en ese país, mediante la simplificación de procedimientos, reducción de plazos y la uniformidad y flexibilización de criterios en las autorizaciones de construcción y funcionamiento en todas las etapas de la actividad minera.

El decreto supremo suscrito por el Presidente Ollanta Humala establece que en los procedimientos regidos por la Ley de Minería, la Dirección General de Minería del MEM o el gobierno regional competente notificará al administrado en un solo acto y por única vez las observaciones y requerimientos, así como los efectuados por otras autoridades, en un plazo máximo de 15 días contados a partir de la presentación de la solicitud o a partir del plazo máximo para interponer oposiciones, en el caso de las concesiones de beneficio. Antes este proceso tenía varias instancias y no había un plazo definido para su concreción.

Además, le entrega más atribuciones y obligaciones al ministerio de minería peruano, que deberá pronunciarse antes del reinicio de la actividad de exploración, autorización de construcción de planta de beneficio, aprobación del plan de minado y autorización de inicio de actividades de desarrollo y preparación. Se centraliza así este tipo de permisos que antes estaban en los municipios.

Otras normas implementadas facilitarán la presentación del informe técnico minero, el procedimiento de inicio de actividades de exploración y de plan de minado y autorización de actividades de desarrollo y preparación y el procedimiento de explotación, actividades reguladas por el Reglamento de Procedimientos Mineros.

Esta modificación es parte de una serie de cambios legales impulsados en Perú para dinamizar y formalizar la actividad minera, una de las más importantes en la economía del país vecino.

US$ 53 mil mills. de inversiones en proyectos mineros espera materializar Perú durante la próxima década.

Economía y Negocios

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top