Otro sitio más de Minería en Línea

Baja ranking de minería en el mining boom

El catedrático de la Universidad Western Of Mines de Australia, Ernesto Villaescusa, afirmó que “la minería desgraciadamente ya no está en el mining boom que cuando se creó el Clúster Minero, pues había otras condiciones”.

Luego de impartir el curso taller sobre mecánica de rocas a más de 30 empresas mineras del país, dio a conocer en entrevista para NTR Medios de Comunicación que parte de esta situación es porque los precios de los metales han bajado y los impuestos han aumentado.

Consideró que se requiere una consideración a largo plazo para que la actividad extractiva sea sostenible, además que se involucren más los estudiantes.

De igual forma, mencionó que el gobierno y las empresas mineras tienen que concientizarse para invertir más en esta actividad.

Asimismo, dio a conocer que en Zacatecas se requiere trabajar en la profundidad de las minas, pues “estamos a tiempo para implementar cambios que se requieren”.

Los cambios que se necesitan en la actividad de la mecánica de rocas –dijo el especialista- son en conceptos técnicos, es decir métodos nuevos para trabajar y que sean además más económicos.

Aseveró que México, incluyendo a Zacatecas, requiere de la participación de las universidades, y que los académicos “estén más metidos (en el tema de la minería)”, sin embargo reconoció que la organización como el curso taller de mecánica de rocas por el Clúster Minero de Zacatecas

Afirmó que hay avances en cuanto a la mecánica de rocas, incluso puso como ejemplo a la minería de Fresnillo.

Respecto al curso taller para los mineros, dijo que el objetivo de Mecánica de Rocas “es que no se nos desestabilicen las excavaciones (…) a que distancia vamos a dejar pilares, que tanto vamos a abrir los claros para que no haya una inestabilidad, esa es la disciplina”.

Dentro de la exposición, Villaescusa comentó que la mecánica de rocas es importante para la seguridad del personal y del equipo, aunque –aseveró- es un factor que tiene por tiempo tomándose en cuenta.

Reconoció la labor del Clúster Minero por organizar este tipo de eventos para los empresarios e ingenieros mineros.

NTR

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×