El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyectó ayer, en base una evaluación técnica, que los precios internacionales del estaño y zinc se estabilizarán el 2015, pero las cotizaciones del plomo y la plata continuarán mostrando caídas graduales.

Según Navarro, se prevé que el próximo año el precio de la plata en el mercado internacional baje hasta 15 dólares la onza troy, lo que afectaría a la producción de ese mineral en el país.

“Hemos hecho una evaluación para ver cuál será el comportamiento de algunos minerales en los próximos años, y vemos que el estaño tiende a tener una estabilización el 2015, al igual que el zinc, pero quizás el plomo y la (onza troy de la) plata llegue a menos de 15 (dólares), lo que generaría un grave problema a los productores”, indicó a los medios.

Según datos del Ministerio de Minería, la cotización internacional de la plata bajó el último año de 22,20 a 17,24 dólares la onza troy, mientras que el precio del estaño cayó de 10,42 a 8,79 dólares la libra fina.

Sostuvo que el Ministerio de Minería presentó un plan de contingencia ante a la baja cotización de los minerales, que establece mecanismos distintos para que cada empresa minera estatal responda de manera eficiente e inmediata a ese panorama minero.

Precisó que se invirtieron alrededor de 100 millones de dólares para fortalecer a la Empresa Minera de Huanuni, comprando maquinaria, equipos y construir un dique de colas y ramplas de acceso de minerales con el fin de acelerar la extracción de concentrados.

Por otro lado, sostuvo que la Empresa Minera Colquiri también inyectará un nuevo capital, pero con recursos propios, que permitirán fortalecer su capacidad productiva y hacer frente a la baja de minerales, de manera autónoma.

En el caso de la Empresa Minera de Karachipampa, apuntó que aún se analiza con los trabajadores un plan de contingencia, tomando en cuenta que esa empresa aún está en fase de puesta en marcha, y que los precios del plomo y plata avizoran un panorama mucho más negativo.

 

La Jornadanet

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here