Minería en línea
El portal de la Minería

El Clusmin de Zacatecas, el más importante del sector en México

0 7
El Clusmin de Zacatecas, el más importante del sector en México
Evalúa esta publicación

Jaime Lomelín Guillén, presidente del Cluster Minero de Zacatecas (Clusmin), aseguró que dicha organización es la más importante en México en el rubro minero gracias a la participación de 45 empresas proveedoras, además de su regionalización.

“Agradezco la participación de todas las empresas proveedoras y mineras, organismos de gobierno estatal y federal y universidades su entusiasmo por lograr que el Clusmin sea actualmente en México el clúster más importante de minería, además de que ya crecemos a nivel regional con empresas del sur de Durango y de San Luis Potosí”, afirmó en un comunicado.

Proyecto a largo plazo
Durante la última reunión del año del cluster, y a dos años de su creación, Lomelín Guillén aseguró que ya están constituidos como asociación civil.

Lo anterior “nos da futuro, esto no es un proyecto de un sexenio, es un proyecto de todos ustedes para que el cluster tenga vida propia”, expresó ante más de 70 empresarios del sector.

Destacó que el éxito del Clusmin se debe al trabajo coordinado y basado en la triple hélice en la que participan las empresas involucradas en la minería, las instituciones educativas y de investigación y los gobiernos municipales, estatal y federal.

“Todos estos actores participan en este modelo de organización que ha dado gran resultado en el mundo y que es la ruta para la industrialización más efectiva”, puntualizó Lomelín Guillén en la reunión del comité.

Nuevos miembros del cluster
Durante la sesión del Clusmin realizada en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el empresario presentó al nuevo presidente del Comité de Talento Humano, Humberto Garibay Vanegas.

El nuevo integrante del cluster también se desempeña como subdirector de operaciones de Zona Centro de Minera Frisco.

Asimismo, durante la sesión del Clusmin, las empresas SICIE, Lagacero, Kovit y Normet realizaron una exposición de su desarrollo y crecimiento en el estado.

Evaluación anual
El director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, Rubén del Pozo, expuso la situación actual de esa facultad en la que el crecimiento ha sido de 100 alumnos a 800 en un plazo menor de 10 años.

Los presidentes de los comités del Clusmin, Innovación y Tecnología; Fortalecimiento de Proveedores; Seguridad, Salud y Medio Ambiente y Talento Humano, realizaron una presentación de resultados de trabajo del año.

Se realizó también la exposición técnica de ingeniería en presas de jales, así como una presentación del personal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) en torno al crecimiento económico y acciones de trabajo en el actual sexenio.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.