Minería en línea
El portal de la Minería

Bachelet anuncia medidas para fomentar desarrollo de minería sostenible

0 9
Bachelet anuncia medidas para fomentar desarrollo de minería sostenible
Evalúa esta publicación

La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció hoy que su gobierno fomentará el desarrollo de la minería sostenible en el país, con la creación de fondos para centros de investigación y desarrollo.

Al recibir esta mañana el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, la mandataria dijo que la minería debe ser una plataforma para fomentar el desarrollo de nuevas actividades intensivas en conocimiento.

Informó que se crearán fondos para centros de investigación y desarrollo que contribuyan a conocer el estado del medio ambiente, con inversiones que se caclulan en 180 millones de dólares y que se ejecutarán en un plazo máximo de cinco años.

“Chile está inserto en un mundo global, dinámico y cambiante y tenemos el deber de ponernos al día y no quedarnos atrás, hoy es tiempo de apostar fuertemente por la productividad y la competitividad de nuestra minería”, indicó al agregar que se requieren también mejores modos de convivencia con el medio ambiente y las comunicades locales.

El informe, elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile, fue presentado por el presidente del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, entidad que encargo la realización del estudio.

El documento plantea un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera en el país, para hacerla más inclusiva y sostenible.

La agenda de la minería sostenible incluye metas en distintas áreas (tecnológico, medioambiental, exportaciones) y las partes firmantes asumieron compromisos concretos a ponerla en marcha el próximo año.

Las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como a adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente.

En adición se plantean ampliar el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores, el cual favorece a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Bachelet dijo que su gobierno impulsará un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental, e implementar un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad destinados a mejorar las capacidades de control ambiental.

También se anunció un marco normativo de la consulta a los pueblos indígenas y la formación de un consejo público-privado que oriente la minería sostenible, el cual deberá elaborar una propuesta de estándares de conducta para todos los actores de la minería en relación con el entorno laboral productivo social y ambiental.

El informe propone ayudar a fortalecer la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad del trabajo de la Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía.

“Estudiaremos mecanismos para entregar más liquidez al mercado de la propiedad minera”, con la finalidad de incentivar su explotación efectiva, agregó Bachelet.

Pueblo en Linea

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.