Minería en línea
El portal de la Minería

Sergeomin explorará 15 áreas mineras con Bs 78 millones

0 11
Sergeomin explorará 15 áreas mineras con Bs 78 millones
Evalúa esta publicación

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) realizará en 2015 trabajos de prospección y exploración en 15 áreas mineras, con una inversión de 78 millones de bolivianos. Dos expertos afirman que el monto es mínimo, comparado con la inyección de recursos que efectúan otros países.

Los recursos provendrán de las regalías obtenidas este año.

“Tenemos una inversión de alrededor de 78 millones de bolivianos, que se emplearán en 15 proyectos en la fase de prospección y exploración. Los recursos, que provienen de las regalías mineras, será diferenciado, dependiendo del área y principalmente diferirá de acuerdo a los trabajos que se desarrollen”, explicó ayer el director de Sergeomin, Gróver Salamanca.

Entre las áreas que se desarrollarán en la fase inicial de la cadena minera están: prospección de los distritos La Española y Villazón, para la cual se aprobó 1,5 millones de bolivianos; mapeo geológico y prospección básica en Uyuni, Quechisla ( dos millones de bolivianos); prospección y exploración en los distritos de Tapacarí y Capinota (ver cuadro).

cuadro

Este trabajo se impulsará en siete departamentos, no incluye a Pando y Beni, debido a que sus regalías mineras no son significativas. “El objetivo es que esta nueva entidad busque nuevos prospectos y yacimientos, luego el Gobierno definirá qué operador minero se encargará de la explotación”, aseveró.

Anticipó que de los 15 proyectos, los más ricos están en el sudoeste de Bolivia, en Potosí, donde se calcula que hay estaño y complejos; y en el precámbrico, en Santa Cruz, piedras preciosas y otro tipo de minerales.

Según Salamanca, el país tiene una gama de minerales, pero se deben hacer varios estudios. Actualmente se trabaja en una base de datos con información en geoquímica, labor que permitirá corroborar las estimaciones.

Entre los trabajos que se realizarán durante el próximo año está la geoquímica, geofísica, perforación de pozos a diamantina, que permitirá cuantificar las reservas o descartar el proyecto.

Repercusiones

El exministro de Minería Dionisio Garzón opinó que la inversión para los proyectos explor
atorios sube, pero aún es mínima en relación a países vecinos que destinan millones de dólares, y si se quiere tener nuevos descubrimientos, se debe cambiar las reglas para atraer inversiones privadas al país.

“Ese monto ( 78 millones de bolivianos) son alrededor de 10 millones de dólares, que no es un gran monto para el programa que ellos tienen, si se lo divide entre los siete departamentos no recibirán más de 1,2 millones de bolivianos cada uno. Una cifra para empezar proyectos de exploración tiene que estar por encima de los 50 millones de dólares”, indicó la exautoridad.

Garzón consideró fundamental impulsar modificaciones a la nueva Ley de Minería con el fin de atraer nuevas inversiones, debido a que la norma vigente es “restrictiva”, mientras no suceda eso, el Estado no dispondrá de montos mayores.

El experto Henry Oporto citó que en 2013 en América Latina se consolidó una inversión de 3.500 millones de dólares en minería. Chile y México obtuvieron casi 1.000 millones de dólares y Perú 800 millones de dólares

De acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB), en 2013 la inversión extranjera directa en minería alcanzó a 151 millones de dólares, “es decir que hay diferencias abismales, los más de 10 millones de dólares que se anuncia es una cantidad insuficiente. Lo único que vemos es que hay desinterés para invertir, eso se puede revertir con una mejor norma tributaria, incentivos y otros”, cuestionó el analista.

Sugirió al Estado apoyarse en las inversiones del sector privado, de lo contrario el país continuará agotando sus reservas mineralógicas, reducirá sus exportaciones y su producción.

Salamanca admitió que los recursos destinados a la exploración minera son bajos, pero se espera que se incrementen.

Tarija destina Bs 4 millones
La Gobernación de Tarija destinó cuatro millones de bolivianos para impulsar tareas de exploración y prospección. El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) considera que la región es rica en calizas.

“Las autoridades de Tarija han mostrado interés en el desarrollo de la cadena minera. Los recursos con los que contaba esta región no pasaba de los 1.000 bolivianos, pero decidió inyectar cuatro millones de bolivianos”, informó ayer el director de Sergeomin, Gróver Salamanca.

Remarcó que la zona en su mayor parte tiene recursos hidrocarburíferos y que muy poco se avanzó en la prospección minera. Los recursos servirán para intensificar los trabajos y cuantificar las reservas.
Por ejemplo, se prevé que la región es rica en piedras calizas.

Según el programa aprobado en Tarija, los cuatro millones se destinarán para prospección geológica, análisis y cuantificación de las reservas calcáreas en la Zona Alta y a la de áreas en Entre Ríos.

Tarija tiene una faja polimetálica que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro y parte de Potosí e incluso Argentina, que es rica en minerales.

 

Página Siete

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.