Minería en línea
El portal de la Minería

Compañías mineras contribuyen a la formalización de la pequeña minería en Antioquia

0 12
Compañías mineras contribuyen a la formalización de la pequeña minería en Antioquia
Evalúa esta publicación

Las compañías mineras asentadas en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia le están dando una mano al Gobierno Nacional y al Departamental en la búsqueda de alternativas viables para que mineros informales ingresen al camino de la legalidad.
Entre los mecanismos que ya están en marcha se encuentran los contratos de operación, los subcontratos de formalización y la cesión de área.

En cuanto a los contratos de operación una de las primeras empresas que le apostó fue Gran Colombia Gold, que en la actualidad posee 16 contratos de operación y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa BIOREDD, acaba de incorporar 18 minas más a este proceso; 10 más se encuentran en estudio para su incorporación.

Vale la pena destacar que en las 34 minas que poseen contrato de operación existen 1.719 empleos.

Por otra parte, la reciente Ley 1658 del 15 de julio de 2013 abrió la puerta para que los pequeños mineros, que durante años han trabajado en títulos ajenos, formalicen su actividad. El Decreto 480 del 6 de marzo de 2014 les entregó la responsabilidad jurídica de sus operaciones, es decir, los obliga a responder por los impactos ambientales que generen.

Bajo esta figura la empresa Continental Gold suscribió 6 contratos de formalización con asociaciones de mineros de Buriticá, beneficiando con ellos a 583 familias. El Programa BIOREDD+ de USAID los apoyó con capacitación en legislación minero ambiental, fortalecimiento de las empresas y con el Plan de Impacto Ambiental (EIA) complementarios.

Finalmente, bajo la figura de Cesión de área, la Empresa Mineros S.A. contribuyó para que 7 unidades de producción minera de Jobo Medio Emijon realicen sus actividades de explotación en un área de 126 hectáreas.

“Con el Programa BIOREDD+ convinimos en impulsar este proyecto con recursos de la cooperación internacional, hicimos la donación, pero esto es solo el primer paso, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia les había colaborado con sus procesos de organización, pero se necesitaba disponer de un PTO y una licencia ambiental y la empresa no tenía los recursos, fue muy oportuna la llegada de USAID y de sus recursos para asumir los estudios en busca de la licencia ambiental correspondiente”, dijo Jaime Jaramillo Arbeláez, director de Asuntos Corporativos de Mineros S.A.

Minuto30

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.