.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Se elaboró el primer documento oficial a favor de la minería en Chubut, Argetina
Desarrollo Minero

Se elaboró el primer documento oficial a favor de la minería en Chubut, Argetina

editor
editor
Publicado 20 octubre, 2014
inversión minera medio ambiente Oro sindicatos
minería en Chubut
Compartir

La idea central de los ejecutivos de la Meseta es que se modifique el marco regulatorio que, desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia.

En este sentido, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, manifestó que “hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. A través del marco hidrocarburífero, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero, garantizando inversiones, acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”.

En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de la Meseta Central, de la Comarca Senguer-San Jorge, funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, diferentes sindicatos vinculados a la actividad, la Cámara Minera de Chubut y empresarios.

De esta forma, la idea central de los ejecutivos de la meseta es que se modifique el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, buscan que esta normativa se levante en dicha zona.

Al respecto, Di Pierro señaló que “lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social”.

“Hoy están dadas las condiciones, existen sectores en la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. En localidades del interior, a veces su gente tiene que hacer muchos kilómetros por urgencias, sus chicos migran; entonces hoy avanzar con este recurso abriría otro escenario”, expresó.

Cabe destacar que, la Meseta incluye los departamentos Cushamen, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de indios y Telsen. Como subregión en el territorio de la Provincia del Chubut, incluye según lo menciona el marco ley IX –N° 66 (1), las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y las Juntas Vecinales de Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

Del mismo modo, el intendente explicó que a través del marco hidrocarburífero petrolero, se podría generar el minero, “ya que el mismo tiene una ventaja, que es incipiente. Nosotros logramos discutir una ley después de 107 años de explotación. Entonces ahora, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero. Garantizar inversiones, el acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”.

Continuando en esta misma línea, el ejecutivo municipal sostuvo que existe otro escenario a través del marco regulatorio minero que se puede generar, “porque se podría discutir proyecto por proyecto, la ganancia de las ciudades. Hoy es un puntapié inicial, se tiene que dar un gran debate en el ámbito Legislativo, donde tienen que estar presentes todos lo que estamos a favor de la explotación y de los que están en contra, respetando las posturas”.

Por otra parte, Di Pierro afirmó que “hay una decisión del Gobierno Provincial de avanzar con la minería. Tenemos que ver la forma, que creemos que es copiar el marco regulatorio hidrocarburífero al minero, que nos permita tener una amplitud de concepto”, al tiempo que agregó que “hoy el 43% de los recursos provinciales viene de una actividad minera como la explotación hidrocarburífera y así, podremos volcar nuevos recursos”.

Por último, el intendente manifestó que “el tema ambiental no está en discusión, hay normas claras por cumplir”, mientras que solicitó a los ambientalistas “que sean quienes controlen la actividad minera, que sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medio ambiente”.

El Patagonico

ETIQUETAS:inversión mineramedio ambienteOrosindicatos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Fallece Óscar González Rocha: el arquitecto que convirtió a Grupo México en potencia mundial del cobre
9 abril, 2026
9 Mins de lectura
Chile renovará el directorio de Codelco en un mes clave para su estrategia minera
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Chile desarticula red de robo de cobre que movió US$917 millones y exportaba metal a China
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Perú revoca permiso de Tía María: Southern Copper pierde $1,800 millones en proyecto cuprífero
10 abril, 2026
9 Mins de lectura
Barrick Gold pivota hacia adquisiciones selectivas y abandona territorios de alto riesgo político
10 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

BVL cierra al alza por acciones mineras ante alza precios de metales básicos

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Schwager se adjudica nuevo contrato con El Teniente

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Viridis negocia ventas de tierras raras en EE UU y Europa y busca blindarse ante el pulso de China

8 Mins de lectura
COBRE
Desarrollo Minero

Cobre baja presionado por aumento de existencias y fortaleza del dólar

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?