La idea central de los ejecutivos de la Meseta es que se modifique el marco regulatorio que, desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia.

En este sentido, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, manifestó que “hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. A través del marco hidrocarburífero, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero, garantizando inversiones, acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”.

En el encuentro estuvieron presentes los intendentes de la Meseta Central, de la Comarca Senguer-San Jorge, funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, diferentes sindicatos vinculados a la actividad, la Cámara Minera de Chubut y empresarios.

De esta forma, la idea central de los ejecutivos de la meseta es que se modifique el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, buscan que esta normativa se levante en dicha zona.

Al respecto, Di Pierro señaló que “lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social”.

“Hoy están dadas las condiciones, existen sectores en la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. En localidades del interior, a veces su gente tiene que hacer muchos kilómetros por urgencias, sus chicos migran; entonces hoy avanzar con este recurso abriría otro escenario”, expresó.

Cabe destacar que, la Meseta incluye los departamentos Cushamen, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de indios y Telsen. Como subregión en el territorio de la Provincia del Chubut, incluye según lo menciona el marco ley IX –N° 66 (1), las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y las Juntas Vecinales de Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.

Del mismo modo, el intendente explicó que a través del marco hidrocarburífero petrolero, se podría generar el minero, “ya que el mismo tiene una ventaja, que es incipiente. Nosotros logramos discutir una ley después de 107 años de explotación. Entonces ahora, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero. Garantizar inversiones, el acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”.

Continuando en esta misma línea, el ejecutivo municipal sostuvo que existe otro escenario a través del marco regulatorio minero que se puede generar, “porque se podría discutir proyecto por proyecto, la ganancia de las ciudades. Hoy es un puntapié inicial, se tiene que dar un gran debate en el ámbito Legislativo, donde tienen que estar presentes todos lo que estamos a favor de la explotación y de los que están en contra, respetando las posturas”.

Por otra parte, Di Pierro afirmó que “hay una decisión del Gobierno Provincial de avanzar con la minería. Tenemos que ver la forma, que creemos que es copiar el marco regulatorio hidrocarburífero al minero, que nos permita tener una amplitud de concepto”, al tiempo que agregó que “hoy el 43% de los recursos provinciales viene de una actividad minera como la explotación hidrocarburífera y así, podremos volcar nuevos recursos”.

Por último, el intendente manifestó que “el tema ambiental no está en discusión, hay normas claras por cumplir”, mientras que solicitó a los ambientalistas “que sean quienes controlen la actividad minera, que sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medio ambiente”.

El Patagonico

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here