En medio del debate al interior de las comisiones del Senado de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Hierro Indio, el cual pretende explorar en busca de hierro en el departamento de Malargüe, los legisladores hicieron un pedido al Ejecutivo provincial para que se entregue documentación que aclare la propiedad del emprendimiento.

“El expediente había sido iniciado a nombre de un titular de apellido Fugazzotto y la DIA sale a favor de una persona jurídica que es Hierro Indio SA. Entonces, lo que necesitamos es que se complete la documentación de lo que son las cesiones de derechos, las escrituras públicas, la inscripción de las sociedades y demás. Ver en qué momento se hecho y quiénes son los titulares que van a tener los derechos en caso de que se aprueba la DIA”, manifestó el senador Sergio Moralejo, representante radical y presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería. El legislador agregó que cuando se tenga “esta información faltante” van a tener mayor claridad a la hora de tomar una decisión.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta, Fernando Simón, afirmó que, de acuerdo con la visión del oficialismo, con esta información que se ha solicitado al Ejecutivo provincial ya contarían con las herramientas para avanzar en una posición ante el proyecto y estudiar un posible despacho.

Esta información estaría disponible esta semana, por lo que el lunes durante la mañana, en el encuentro habitual de las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Minería y Energía, se podría discutir este punto y encaminarse hacia una decisión.

Sin embargo, es poco probable que exista despacho para la sesión del martes en el Senado, por lo que, en caso de avanzar, Hierro Indio podría ser votado la segunda semana de noviembre.

El tema de la propiedad del proyecto Hierro Indio fue uno de los reclamos que hicieron las agrupaciones ambientalistas durante su participación en la ronda de consultas que realizaron las comisiones la semana pasada.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here