El Gobierno comenzará en 2015 un “agresivo” plan de exploración minera que contempla inversiones de al menos $us 50 millones por año y considera insuficiente que solo el 10% de las regalías mineras que reciben los gobiernos departamentales se destinen a tal fin. La estrategia, además, prevé alianzas con empresas privadas y otros Estados.

Así lo informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien subrayó que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) será el “pilar fundamental” para realizar esta tarea en todo el país.

“Estamos planteando un proceso de fortalecimiento y renovación en la cadena productiva, porque los yacimientos se van a ir agotando paulatinamente. Por eso es vital tener un informe sobre la cantidad de reservas el próximo año, para ver el tamaño de la inversión anual que se tiene que realizar en estos importantes yacimientos (…). Una proyección mínima, que está en fase de discusión y evaluación, es de $us 50 millones a 70 millones durante los próximos cinco años para desarrollar una política agresiva en materia exploratoria en el país”, dijo.

Recursos. Actualmente, la Ley 3787 establece que el 85% del importe recaudado por regalía minera se destina a las gobernaciones autónomas y el restante 15% al municipio productor. De ese 85% que reciben los gobiernos departamentales, el 10% debe emplearse en prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental del sector minero.

La regalía minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Según datos oficiales, en 2013 las regalías mineras llegaron a $us 134,78 millones. Potosí es el departamento que más recursos económicos recibe (70%), le siguen Oruro (14%), La Paz (10%), Santa Cruz (4%), Cochabamba (1%) y Chuquisaca (1%). Tarija, Beni y Pando reciben menos del 1%.

“Ese 10% establecido por la Ley (3787) para la exploración a través de Sergeomin sigue siendo mínimo y muy poco en relación a lo que necesitamos para ese fin; por lo tanto, vamos a desarrollar una política agresiva vinculada también a acuerdos que tengamos con empresas o Estados para desarrollar y consolidar nuestro potencial mineralógico en el país”, aseveró el Ministro de Minería.

La nueva Ley Minera aún espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Lamentablemente no ha habido exploración. Los yacimientos mineros que han ido generando riqueza para el país han sido descubiertos durante la Revolución del 52”, recordó Navarro.

La Razón

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here